Perú: más de 20 regiones de la sierra y selva se verán afectadas con lluvias intensas, nieve y granizo

Indeci advierte lluvias, nieve, granizo y descargas eléctricas en departamentos de la sierra y selva, de fuerte intensidad, desde mañana al sábado 6 de enero.

Perú: más de 20 regiones de la sierra y selva se verán afectadas con lluvias intensas, nieve y granizo
Más de 20 regiones de la sierra y selva se verán afectadas con lluvias intensas, nieve y granizo, Según Senhami - Foto: Composición Diario El Tiempo.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El aviso N° 001 de nivel de alerta, naranja, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señala que los departamentos de posible afectación son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

Pronóstico de lluvias para hoy, lunes 10 de abril, según el Senamhi -  Infobae

Lluvias en Perú 2024: anuncian lluvias durante la primera semana de enero

Indeci recomienda medidas de preparación por lluvias, nieve, granizo y descargas eléctricas en departamentos de la sierra y selva, de moderada a fuerte intensidad, desde mañana jueves al sábado 6 de enero. Como se recuerda el Norte del país ha venido soprortando, desde los últimos días de diciembre, lluvias ligeras y moderdas que han afectado sobre todo a la sierra de Piura y localidades de Tumbes

¡Sierra en alerta¡: anuncian periodo de nieve y granizo

El aviso informa que este jueves 4 de enero al sábado 6 de enero se esperan acumulados de lluvia próximos a los 25 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 25 mm/día en la sierra sur.

El pronóstico climatológico del Senamhi indica que se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades sobre los 4,000 metros de altitud en la sierra centro y sur. Asimismo, se informó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "Aviso meteorológico 01 Lluvia Granizo Descargas eléctricas Ráfagas viento Precipitaciones en la sierra Moderada 00 Jueves 4enero Fuerte Extrema Viernes enero Sábado enero Amazonas,Áncash Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Lambayeque,Lima, Moquegua, Pasco, Piura Puno, San Martín, Tacna mhant Senamhi PUNCHE Perú BICENTENARIO 2026"

La selva del Perú sufrirá lluvias intensas

Se pronostica lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva de los departamentos Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, que se presentaría desde el jueves 4 de enero.

Según al pronóstico, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte, sobre los 55 mm/día en el centro y valores alrededor de los 60 mm/día en el sur. Estas precipitaciones se presentarán, también, con descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.

Puede ser una imagen de mapa y texto que dice "Aviso meteorológico 02 Descargas eléctricas Ráfagasde viento Lluvia en la selva Jueves enero Moderada Fuerte Sin ”peligro Extrema Viernes enero Sábado enero Mansterio Û Senamhi ENORGIPO San Martin Ucayali PUNCHE Perú BICENTENARIO"

Recomiendan medidas de precaución y protección

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Asimismo exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales, revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos en el Perú. Además, invoca la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Ministerio de Vivienda da recomendaciones a familias para protegerse ante  temporada de lluvias - Noticias - Ministerio de Vivienda, Construcción y  Saneamiento - Plataforma del Estado Peruano

Mantente informado

Puedes indagar sobre la situación climatológica de tu localidad ingresando a la página del Senamhi. Coloca en el buscador el nombre de tu provincia o enterate del pronóstico del Tiempo a nivel nacional.

Solo debes hacer click en el siguiente enlace: https://www.senamhi.gob.pe/?p=pronostico-meteorologico

Página de Pronóstico del Tiempo a nivel nacional de Senamhi
Página de Pronóstico del Tiempo a nivel nacional de Senamhi

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Nacional