Perú: más de 1 800 obras públicas se encuentran paralizadas
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Diseños o expedientes técnicos de proyectos deficientes en su elaboración son la principal causa de que 1 826 obras públicas valorizadas en un monto de inversión superior a los S/ 24 090 millones, se encuentren paralizadas a lo largo y ancho del país.

PUEDES LEER ? Piura: exigen operativos y cierre de colegios informales en la región

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), Elías Tapia, quien precisó que se trata de obras de gobiernos locales, regionales y a nivel nacional, cuyos diseños fueron encargados a consultores sin experiencia que se prestan para elaborarlos sin cumplir los requerimientos de calidad exigidos. 

Esto viene ocurriendo desde hace 25 años, al unificarse la Ley de Contrataciones del Estado (1998), cuando dicha norma consideró un precio mínimo para la elaboración del diseño o expedientes técnicos de obras. 

En el Perú se paga entre 0,6 % y 1 % del monto de la obra por la elaboración del diseño o expediente técnicos de las obras.

“Debido a ello es que muchas empresas serias prefieren abstenerse, porque el monto no les permite realizar estudios de calidad”

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.