Perú Libre trataría de sabotear la Carrera Pública Magisterial
septiembre 17, 2021
Autor: Victor Palacios

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Especialistas en educación exhortan al Minedu a no vulnerar la meritocracia para los nombramientos de docentes, si bien consideran necesario que se revise la validez y confiabilidad de la Prueba Única Nacional.

El presidente Pedro Castillo, durante su época de candidato por Perú Libre, propuso derogar la Ley de la Reforma Magisterial y la reincorporación de maestros en el magisterio, a pesar de no haber superado la evaluación docente. Una reciente denuncia periodística pone en evidencia que el gobierno de turno no se encontraría tan lejos de cumplir lo prometido en campaña, pues estaría tratando de sabotear la Carrera Pública Magisterial.

El informe de Epicentro.TV reveló que hay funcionarios dentro del Ministerio de Educación (Minedu) “que están ejerciendo una enorme presión para modificar, a última hora, esta evaluación con el objetivo de ‘suavizar’ la Prueba Única Nacional (PUN) que los maestros deben pasar cada año, en las partes más complicadas, aquellas en las que ‘jalan’ cientos de maestros poco calificados”.

Así, pues, la denuncia menciona que dichos funcionarios habrían acordado “migrar a la alternativa en la cual se eliminen los puntos de corte de las subpruebas de Comprensión Lectora (CL) y Razonamiento Lógico (RL)”; además de que “no se cambiarán los textos de la subprueba de CL y se mantendrá la prueba como ha sido diseñada para este concurso”.

Al respecto, el exministro de Educación, Idel Vexler, expresó su simpatía hacia la revisión de los instrumentos de evaluación y de los procesos correspondientes a los nombramientos, siempre y cuando estos no vulneren la meritocracia y la Carrera Pública Magisterial. A su criterio, el partido de gobierno estaría tratando de desactivarla.

“No podemos precarizar la reforma magisterial. No hay que darle motivos a los docentes congresistas [de Perú Libre] para desactivar la reforma magisterial meritocrática. Todo el esfuerzo que ha costado que los maestros acepten la meritocracia podría venirse abajo. No estoy de acuerdo con el argumento de que revisar la confiabilidad [de la PUN] sea para anular la meritocracia, en caso de que algunos docentes del partido de gobierno quieren cambiar o desactivar la reforma magisterial”, comentó.

Vexler aseveró que se debe hacer una revisión de la confiabilidad y validez de la evaluación de nombramiento, pues “desde el 2015 al 2018, de 220 mil postulantes, solamente se nombraban en la primera escala al 4%; en 2019 solo ingresaron 4.450 docentes”.

Entonces, hizo la siguiente comparación: “Cuando un maestro ve que, de un salón de 50 alumnos, reprueban 47, lo correcto es revisar los instrumentos de evaluación. No solo de la prueba calificatoria, sino de la clase modelo, del desempeño de los actores en todo el proceso de evaluación. Muchas veces no se nombran maestros para mantener la plaza disponible y contratar a los profesores amigos del director”.

Por su parte, la decana del Colegio de Profesores, Gloria Martínez, pidió que no se altere la PUN, dado que ello vulneraría los principios de meritocracia. Asimismo, denunció que aún hay directores de UGEL que no cumplen con los cuadros de meritocracia y están en su cargo por “condiciones políticas”.

“Ha sido un proceso y le costó mucho al magisterio y al Minedu el concientizar a los maestros sobre la importancia de la capacitación. El impacto [de que se eliminen puntos de la PUN] sería en las capacidades que un maestro debe tener para desempeñarse. Por ejemplo, es necesario que un maestro demuestre que comprende lo que lee porque él va a ser un formador de estudiantes”, dijo.

Responde a denuncia

El ministro de Educación, Juan Cadillo, aseguró que no bajarán el nivel de la evaluación que pasan los profesores que aspiran a ocupar una plaza pública a nivel nacional.

“Lo que está ocurriendo es que existen aproximadamente 180 mil maestros contratados. ¿Cuál es el objetivo de poder reflexionar sobre la evaluación, por ejemplo? El objetivo es tomar conciencia de que tenemos que crear mecanismos que permitan nombrar más maestros. Eso no implica bajar el nivel de las pruebas que se vayan a tomar”, declaró.

Explicó que su institución está buscando diferentes alternativas, como “facilitar el nombramiento a docentes que realicen innovación educativa” y sean premiados por este trabajo.

Otra opción que estaría evaluando el Minedu es nombrar a los más destacados estudiantes de Educación que lleven a cabo sus labores por dos años en plazas de difícil cobertura, que por lo general se encuentran en las zonas más alejadas de las ciudades o en la frontera.

Redacción El Tiempo/Agencias

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Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
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