Cifra de embarazos adolescentes aumentaría durante este 2021, según expertos
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Especialista de la ONG Plan Internacional explicó las causas de esta problemática: poca información sobre los derechos sexuales, uniones tempranas, entre otros.

La pandemia ha acentuado varias brechas, por ejemplo, según el INEI, en el 2020 la pobreza perjudicó al 39,8% de niños y adolescentes, una cifra 12% superior respecto al 2019; y las cifras de pobreza están estrechamente relacionadas al embarazo adolescente, el cual se prevee que aumentará en este año. Así lo afirmó la coordinadora técnico territorial de Plan Internacional, Lourdes Herrera.

“De enero a diciembre del 2020 se registraron en el país un total de 26 recién nacidos de niñas de 10 años a menos. Este registro es tres veces mayor a la del 2019. En el caso de la región Piura, en 2020 se registraron 32 nacimientos, cuyas madres tenían de 0 a 14 años. En lo que va del 2021, ya vamos 20 nacimientos de madres adolescentes, pese a que estamos a mitad de año. Si esta tendencia de comportamiento se mantiene, estaríamos superando la cifra del año pasado”, declaró.

¿Las causas?

Herrera consideró que una de las causas de esta problemática es el poco conocimiento sobre los derechos sexuales, los derechos reproductivos y la salud sexual y reproductiva. Así es que, en el marco de un estudio de Plan Internacional, un 70% de adolescentes no sabía identificar el periodo fértil.

“Existen también muchos mitos en torno a esto, como que por ser la primera vez no hay riesgo a embarazo. Hay poco conocimiento y el tema sigue siendo tabú, algo que no comentan las familias, y cuando quieren explorar su sexualidad sin información, terminamos con estos resultados”, explicó la especialista.

Otro punto a destacar es que muchas jóvenes no cuentan con proyectos de vida que les permitan pensar hacia futuro, o también las uniones tempranas en adolescentes menores a 15 años están normalizadas.

“No hablamos de matrimonio, pero sí de uniones, que en un afán de autonomía convive con una persona adulta, y trae otro problema, que es la deserción escolar”, señaló.

Datos

  • Plan Internacional es una ONG que trabaja por los derechos de la niñez y la igualdad. En Perú ya tienen 27 años de trabajo y se encuentran en Lima, Piura, Cuzco, Loreto, y con puntos de atención a migrantes en Tumbes y Tacna.
  • Por la pandemia, desarrollaron actividades para ayudar a 272 mil niños, niñas y adolescentes.
Más populares