Perú: desabastecimiento de GLP continuará por deficiente logística e improvisación
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En las últimas semanas el desabastecimiento y aumento de precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) es motivo de preocupación en población a nivel nacional.

PUEDES LEER ? Perú: precios de los combustibles serán más bajos a fin de año

En diversas provincias del país, incluida Piura, se ha observado largas colas para comprar el combustible. Problemas logísticos y demoras en las importaciones agravan la situación.

El exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Erick García Portugal, explicó que el problema se ha generado debido a que la Marina de Guerra dispuso el cierre de 84 puertos en respuesta a los oleajes anómalos en la costa.

También impactaron las demoras en el tránsito en el Canal de Panamá, a raíz de la ausencia de lluvias.

Por otro lado, García considera que el problema del GLP será una constante en el país debido a la falta de acciones por parte del Minem.

“El país no tiene suficiente GLP, el 33% es importado. Por otro lado, ante cualquier emergencia solo tenemos abastecimiento para tres o cuatro días”, explicó.

PUEDES LEER ? Este es el precio del GLP para HOY, 5 de septiembre del 2023, en Piura, Lima y otras regiones del Perú

Para García, una solución efectiva sería impulsar la construcción de almacenamiento descentralizado.

“Necesitamos tener más tanques de almacenamiento de manera descentralizada, por lo menos para 15 días, como parte de la seguridad energética. Japón tiene para 120, Europa tiene para 60. Nosotros no llegamos ni a 3”, informó.

García Portugal opina que la crisis también se está agudizando porque desde hace más de 120 días no se designa a un viceministro de Hidrocarburos.

“Lo más preocupante es que esto (seguridad energética) lo tiene que impulsar el viceministro de Hidrocarburos. Sin embargo, hace más de 120 días que no hay uno”, aseveró.

Utilizar recursos naturales

Para el experto en hidrocarburos, es esencial que las importaciones se reduzcan y se opte por productos energéticos más limpios como el gas natural.

“La masificación del gas natural en las regiones es importante. Por ejemplo, Piura ya cuenta con este energético. Tenemos que impulsar con urgencia los recursos que el país tiene”, expresó.

PUEDES LEER ? Ministro Vera: Precio de balón de GLP se reducirá en un 10 %

Osinergmin

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), determinó la banda de precios para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado entre 1.57 y 1.63 soles por litro.

Así lo estableció a través de la Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas Osinergmin N° 067-2023-OS/GRT, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Es preciso señalar que un galón de GLP equivale a 3.78533 litros.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares