La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú ha ordenado el cierre de 67 puertos a lo largo de todo el litoral peruano debido a oleajes de ligera a moderada intensidad.
LEE TAMBIÉN ► 335 policías egresados se quedarán en Piura
Esta medida ha tenido un impacto negativo en cientos de pescadores artesanales, ya que no han podido salir al mar para realizar sus labores habituales.
Jonathan Urteaga, un miembro de la Asociación de Pescadores Artesanales José Olaya, confirmó esta situación a RPP. Él y sus compañeros se vieron afectados por la imposibilidad de trabajar en la playa Los Pescadores, en el distrito de Chorrillos, Lima.
Los pescadores artesanales han expresado que, mientras persistan estas condiciones marítimas, se ven obligados a suspender sus actividades, lo que significa una pérdida de ingresos diarios de entre 100 y 200 soles.
Según un comunicado de la Dirección de Hidrografía y Navegación, se espera que estos oleajes continúen afectando el litoral hasta el sábado 8 de junio.
Ante esta situación, se recomienda la suspensión de las actividades portuarias y de pesca, así como evitar actividades deportivas y recreativas en las zonas costeras afectadas.