Perú: alertan por pesca de especies juveniles de anchoveta

El exdirector de Producción, Lizardo Ayón, señala que la actividad está peor que durante la pandemia.

Perú: alertan por pesca de especies juveniles de anchoveta
Perú: alertan por pesca de especies juveniles de anchoveta
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Los efectos de El Niño sobre la actividad pesquera son peores que los de la pandemia, sostiene el exdirector de Producción, Lizardo Ayón, quien explica que en la captura de anchoveta no se ha pescado ni el 10% de lo que representa una temporada normal. “Se ha capturado un millón de toneladas, pero estoy seguro que la mitad son especies juveniles”, sostuvo.

PUEDES LEER ► Produce: no se modificará la talla mínima de anchoveta

Una temporada normal de pesca de anchoveta autoriza la captura de 3,5 millones de toneladas. Este año se autorizó un millón 600 mil. Se estima que la temporada debe terminar a fin de año.

La situación de los pescadores es lamentable, por ello deberían darse bonos como Impulsa Perú para que puedan tener algo de liquidez para sus familias, explica, Ayón. Este bono, en realidad es un crédito que tiene un periodo de grcia de seis meses y que se dio durante la pandemia.

Señala que para el caso de la merluza es la misma situación. La captura es mucho menor que otros años, aunque se intente maquillar las cifras, y no hay una reacción por parte del Ministerio de la Producción.

Preocupación

Mientras tanto el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez,citado por el portal Infobae |ha pedido a la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, detener la actividad debido a que las embarcaciones industriales estarían continuando con la extracción de gran cantidad de anchoveta juvenil y en pleno periodo de desove, yendo en contra de su reproducción y poniendo en riesgo su sostenibilidad.

PUEDES LEER ► Autorización de pesca de anchoveta generará 20 mil puestos laborales en Piura

Esto a pesar de que la anchoveta debe ser pescada cuando alcance una talla de doce centímetros a más. No obstante, en las imágenes captadas por los pescadores se muestra a las especies, de ocho y nueve centímetros, incrustadas en redes por ser muy pequeñas aún. La temporada de pesca se inició en octubre con una autorización de captura de 1,6 millones de toneladas.

Cabe señalar que en el 2023 no se autorizó la primera temporada debido a la ausencia del recurso. Para algunos especialistas, la anchoveta se profundizó buscando aguas más frías.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Nacional