Perú: a inicios de enero llegarán vacunas bivalentes contra la covid-19

La ministra de Salud informó que las gestiones para recibir estas vacunas ya se han llevado a cabo. Asimismo, recalcó que es importante tener todas las dosis contra la COVID-1...

Perú: a inicios de enero llegarán vacunas bivalentes contra la covid-19
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
La ministra de Salud informó que las gestiones para recibir estas vacunas ya se han llevado a cabo. Asimismo, recalcó que es importante tener todas las dosis contra la COVID-19, para seguir previniendo a la población. La titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, comunicó que los primeros lotes de dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19 llegarán en enero de 2023 a nuestro país. Según lo informado, el Ministerio de Salud ya realizó las gestiones administrativas para la llegada de estas vacunas; sin embargo, no indicó una fecha exacta.
“Hemos hechos todas las gestiones administrativas. Entendamos que estoy diez días (como ministra), pero esto lo hemos hecho hace cuatro días exactamente, y en el mes de enero debemos tener la vacuna bivalente acá (en Perú)”, indicó.
Además, Rosa Gutiérrez destacó que ante el incremento de casos covid-19 solo el 25% de la población completó sus dosis de la vacuna.
Lee también ► Bono Alimentario 2022: Consultar con DNI los 270 soles en el LINK oficial de gob pe
Ante ello, invocó a los peruanos a ir a vacunarse al local de vacunación más cercano para que complete las dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus para evitar contagios.
“Nuestro llamado es a ellos, a los pacientes con riesgo, vulnerables, aquellas personas con diabetes, que sufren de presión alta, que tienen cáncer, personas que reciben diferentes medicamentos y que, de por sí, su inmunidad está baja, y si tiene el covid-19, o alguien de nosotros lo lleva (a casa) se va a enfermar y complejas de atenderlas”, dijo.

¿Qué es la vacuna bivalente?

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) aprobó la aplicación de las nuevas vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech, las mismas que brindarán mayor inmunidad. Por ello, Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud señaló que este nuevo tipo de vacunas contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2. El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, detalló la especialista a la Agencia Andina.
“Hay personas que, si bien han recibido tres vacunas, porque ese es el esquema completo, se han contagiado, básicamente porque las variantes que han ido apareciendo escapaban de la protección inducida por la vacuna actual o por infecciones de otras variantes”, acotó.
En esta línea, la vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que, también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Nacional