' .

Pedro Castillo vuelve a rechazar juicio oral por golpe de Estado y advierte denuncia contra jueza

abril 22, 2025
Autor: Redacción El Tiempo
Pedro Castillo

Compartir:

El expresidente Pedro Castillo protagonizó un nuevo episodio de confrontación judicial al rechazar el juicio oral en su contra por el fallido intento de golpe de Estado ocurrido el 7 de diciembre de 2022.

Puedes leer ►¿Quién es Carlos Castillo Mattasoglio, el peruano que podría ser el nuevo papa?

Durante el inicio de la audiencia, Castillo se negó a responder las preguntas de la magistrada Norma Carbajal, a quien acusó de “adelantar opinión” y amenazó con presentar una denuncia constitucional en su contra.

«Usted ha adelantado opinión en este juicio y eso es infracción a la Constitución. Eso merece una denuncia constitucional. Rechazo este juicio», declaró Castillo frente a los jueces de la sala.

El exmandatario enfrenta una grave acusación por el presunto delito de rebelión, luego de que anunciara por televisión la disolución del Congreso y la instauración de un “gobierno de excepción”, lo que desencadenó su detención y posterior vacancia presidencial.

Fiscalía solicita 34 años de prisión y millonaria reparación civil

El Ministerio Público ha solicitado 34 años de cárcel para Castillo, además de 3 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una reparación civil de más de S/64 millones, como parte del proceso judicial que podría marcar un precedente en la historia reciente del Perú.

Durante la jornada, el congresista Hamlet Echevarría, de la bancada Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, acudió como testigo del proceso. En su declaración, aseguró que el Congreso vacó ilegalmente a Pedro Castillo, argumentando que no se respetó el debido proceso parlamentario tras el mensaje presidencial del 7 de diciembre.

“Yo pude ingresar al Congreso sin restricciones y la sesión del Pleno se realizó normalmente. Pero considero que la vacancia fue inconstitucional”, manifestó Echevarría ante la sala.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad