El expresidente vacado Pedro Castillo volvió a autoproclamarse como “presidente de la República” durante una nueva audiencia judicial en la que busca poner fin a su prisión preventiva. Pese a su destitución por el Congreso tras intentar un golpe de Estado en diciembre de 2022, Castillo exigió ser juzgado bajo las mismas condiciones que el exdictador Alberto Fujimori.
Puedes leer ► Poder Judicial rechazó pedido de Santiváñez que buscaba archivar investigación en su contra
Durante la audiencia, Castillo cuestionó la legitimidad de los fiscales y jueces que integran el proceso en su contra, alegando que no fueron designados «conforme a ley» por ser provisionales.
“Soy presidente de la República”, insistió, mientras criticaba que su caso no esté siendo evaluado por jueces supremos titulares, como —según él— ocurrió con otros exmandatarios.
No obstante, su argumento es erróneo, puesto que el juicio contra Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta fue llevado por una sala con jueces provisionales.
Castillo también desestimó las pruebas presentadas por el Ministerio Público, señalando que comprometen «secretos de Estado» y no demuestran ninguna acción armada de su parte.
Reiteró que el proceso es “político” y que los testigos “confirman su inocencia”. Finalmente, pidió al juez Juan Carlos Checkley que “por única vez” actúe en favor de la “verdad y la razón”, asegurando que “la historia le dará la razón”.












