Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Pedro Castillo queda mal parado ante la comisión de Alto Nivel de la OEA
noviembre 22, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

La Fiscal de la Nación, la presidenta del Poder Judicial y el Presidente del Congreso ratificaron ante la Comisión de Alto Nivel de la OEA, las denuncias y cuestionamientos en torno al presidente Pedro Castillo y dejaron claro que “no existe ningún intento de golpe de Estado”.

En la reunión sostenida entre la delegación internacional y miembros del Ministerio Público, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sostuvo que la investigación y denuncia constitucional contra el Jefe de Estado se realizó respetando el debido proceso y el mandato de la Constitución de luchar contra la corrupción.

En ese sentido, Benavides señaló que es falsa la versión remitida por el Gobierno a la OEA respecto a que la Fiscalía de la Nación presentó una “acusación constitucional” contra el presidente con una supuesta “motivación política” que sería parte de una “estrategia de ruptura del orden democrático”.

Además, precisó que dicha denuncia contiene 190 elementos de convicción sobre la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Poder Ejecutivo y liderada por Pedro Castillo.


Puedes leer ? Paro hoy martes 22 de noviembre en Piura y Perú: ¿Qué zonas están bloqueadas?


Del mismo modo, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, manifestó ante la Comisión de la OEA, su preocupación por las declaraciones que viene realizando el mandatario.

“Cuando el presidente de la República da su mensaje a la Nación, lo que hace es atribuir al Poder Judicial utilizar las prisiones preventivas como mecanismos de tortura y afectación psicológica para lograr obtener una delación. Nada de esto se dice en la carta, ni se hace referencia a la actividad del Poder Judicial. No obstante, en el mensaje a la Nación el presidente lo dice y nosotros ahí hemos manifestado nuestra extrañeza y disconformidad”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, detalló los pormenores de la reunión que la Mesa Directiva sostuvo con la comisión dicha comisión y comentó que si bien el Parlamento ha reconocido que hay “fricciones” con el Ejecutivo, este panorama no implica una “crisis” ni menos una intención del Legislativo de querer hacer un golpe de Estado, a través de la vacancia presidencial o inhabilitación de Castillo Terrones.

“Fuimos muy firmes en que defenderemos a todo costo la Constitución, el reglamento y la democracia”, añadió.

Finalmente, Williams informó que enviarán al Consejo Permanente más de 10 carpetas que incluyen los cuestionamientos contra la gestión de Castillo Terrones, así como los elementos de convicción expuestos en la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación contra el presidente.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]