Grande ha sido la polémica que se ha desatado en el país entero tras revelarse que Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, lidera los resultados de las Elecciones Generales 2021. Y es que muchos ciudadanos no recuerdan su participación en el Debate Presidencial y qué fue lo que dijo sobre la pandemia por el COVID-19 que atravesamos hoy en día.
Una de las principales propuestas del profesor es hacer una nueva Constitución mediante una Asamblea Nacional Constituyente. Asimismo, planea cambiar el modelo económico dotando al Estado de un rol activo empresarial y regulador del mercado.
Sin propuestas claras ante crisis sanitaria
En el debate de hace algunos días, Pedro Castillo no hizo una propuesta concreta sobre la crisis sanitaria, sin embargo durante su intervención propuso universalizar el servicio de salud, fusionando los servicios actuales constituidos por el Minsa, EsSalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas y policiales.
“Tenemos que universalizar el servicio de salud, que sea único, masivo, gratuito descentralizado y participativo, hay que fusionar EsSalud, Minsa y la sanidad de las FF.AA. y policía, unificar todo, potenciando un sistema primario con un médico por cada 2,500 habitantes”, comentó.
“Para dar prioridad a la atención a la pandemia tenemos que universalizar los servicios. Por ejemplo, no se puede privatizar el agua, porque para un poblador de una zona alejada le cuesta más caro acceder al agua que estando en un distrito de Lima”, agregó.
Pedro Castillo sobre propagación del COVID-19
“En nuestro Gobierno priorizaremos la vacunación masiva, popular y gratuita. ¿Por qué no traer la vacuna rusa para empezar con la inmunización? No queremos más peruanos en camas UCI, sino actuar con prevención”, indicó.
En ese mismo sentido, propuso también un médico por cada 2,500 habitantes, con un consultorio construido en cada barrio mediante el programa “Médico de la familia”.