Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Pedro Castillo no ha superado su etapa de candidato presidencial
noviembre 11, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

“Vengan todos a ver. ¡Ay, vamos a ver! En la Plazuela de Huanta, amarillito, flor de retama, amarillito, amarillando, flor de retama”. Entonando este huayno ayacuchano, el jefe de Estado, Pedro Castillo, dio inicio a la exposición de sus primeros 100 días de gobierno.

Se esperaba que rindiera cuentas de lo que logró en este periodo, pero su discurso se acercó más a los anuncios que daba como candidato presidencial. Tal parece que el mandatario aún no deja atrás la campaña electoral.
Vender el avión presidencial, el regreso a las clases presenciales para el próximo marzo, el pago de la deuda social a los maestros, el aumento de la remuneración mínima, promoción de la asamblea constituyente… esos fueron algunos puntos que mencionó.

“El presidente confunde las promesas con realizaciones y nos vuelve a dar una lista de sus anhelos y sus mejores deseos. ¿Cuántas postas se han hecho?, ¿y comisarías?, ¿se compraron patrulleros? Solo se repartieron bonos, y ahora quiere dar otros, con lo que endeuda al Estado. Castillo, un poco subido de tono, hizo ofertas absolutamente demagógicas. ¿A quién le puede importar un avión presidencial viejo? Son propuestas sin fundamento”, criticó el analista político, Alfonso Baella.

Para la especialista de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco, el mensaje presidencial estuvo lleno de populismo, lo cual muestra que su pensamiento aún es el de un candidato y no el de un presidente.

“Castillo no sabe, nadie le prepara. Ofrece cosas como contratar a los docentes que no pasaron las pruebas; más ha hablado de promesas y no de lo que realmente ha hecho. Se están volando las reservas con populismos y ahora quiere aumentar el sueldo mínimo, que afecta a las mypes que están sobreviviendo. Él cree que sigue en campaña: que ese discurso le funcionara allí, no significa que le funcione ahora. Se supone que debía rendir cuentas”, expresó.

En el mismo sentido opinó el exdecano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Palacios, al afirmar que el presidente “piensa que está en campaña electoral; su recuento de los 100 días ha sido, más bien, el escenario para presentar una serie de propuestas a corto y largo plazo”.

Además, lamentó que el mandatario continúe con mensajes “divisionistas”, los que quizá le dieron buen resultado en su época de candidato, pero que ahora resultarían inútiles, puesto que él gobierna a todo el país y no solo a los que votaron por él.

Golpe económico

El economista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Carlos Adrianzén, afirmó que los mensajes económicos del presidente indican que su plan es seguir con el “modelo bolivariano”, lo cual llevaría al país a un escenario de mayor pobreza.

“Habló de la asamblea constituyente, que es muy malo porque da la idea de una asamblea chavista, que hablará de expropiación, recorte de libertades, que traerá pobreza. Se supone que las constituciones deberían funcionar como incentivos económicos”, dijo.

Por otro lado, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, consideró que los anuncios dados mantendrán a los inversionistas en un terreno negativo.

“La inversión privada es la que genera más empleo e ingresos. Mientras siga hablando de la asamblea, las inversiones seguirán paralizadas. Luego, aumentar el sueldo mínimo debe responder a un aumento de productividad, lo cual no está sucediendo. Ese anuncio puede provocar que la informalidad laboral aumente o que se pierdan puestos de trabajo. Y volvió a mencionar la reforma tributaria. No se están atacando los problemas estructurales de evasión e informalidad”, declaró.

También cuestionó la promesa de entregar más bonos, puesto que estas medidas no son efectivas si no promueven el desarrollo y la productividad; y culpó al Estado de que el gas no se haya masificado, puesto sería su misma burocracia la que ha entorpecido el proceso.

¿Dónde está Vásquez?

Otro aspecto que llamó mucho la atención en la exposición de Castillo fue la ausencia de la primera ministra, Mirtha Vásquez. Se presume que su inasistencia es una manifestación de disconformidad por la permanencia de Walter Ayala en la cartera de Defensa».

“Si esta situación lleva a la renuncia de la premier, definitivamente la oposición va a reaccionar con gritos de vacancia presidencial, ya que se afianzaría la situación de no gobernabilidad, improvisación y falta de aprendizaje”, opinó Huaco.

Mientras que Palacios estimó que Castillo es “la piedra en el zapato” de Vásquez y, “si ella piensa en su futuro político”, dejará el cargo.

Datos

  • El discurso presidencial se llevó a cabo en la plaza de Armas de Ayacucho.
  • “Creo importante manifestarles lo de la Asamblea Nacional Constituyente, que es un grito popular. Lo dijimos ante el Congreso y hoy está a instancia del pueblo. El pueblo organizado tendrá que asumir su propio camino”. Así, Castillo introdujo la posibilidad de cambiar la Constitución.
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]