Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Pedro Castillo: Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional por el delito de rebelión
diciembre 12, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Esta mañana, Patricia Benavides, la Fiscal de la Nación, presentó la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión.

La denuncia consitucional fue ingresada a mesa de partes del Congreso, y alcanza a los exministros Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta.

La base de la denuncia que presenta Benavides, es por los presuntos delitos de rebelión, y alternativamente conspiración luego de que el exmandatario intentara un fallido golpe de Estado el último 7 de diciembre.

La fiscal de la Nación presentó el documento luego de que la madrugada de este lunes, el Pleno del Congreso aprobar la resolución que autoriza levantar el fuero al expresidente Pedro Castillo para evitar que tenga que pasar por un antejuicio político, lo que abre el camino para que la Fiscalía amplíe la detención preventiva por rebelión.


Puedes leer ? Fiscalía iniciará investigación contra Betssy Chávez y Willy Huerta por delitos de rebelión y conspiración


La resolución, aprobada por 67 votos a favor y 45 en contra, propuso levantar la prerrogativa de antejuicio político a Castillo y dar lugar a una causa penal, en vista a que el destituido exmandatario tiene vigente una detención preventiva por flagrancia por siete días, que vence el próximo miércoles.

En un accidentado pleno extraordinario, en el que incluso el parlamentario Pasión Dávila (Bloque Magisterial) agredió a su colega no agrupado Juan Burgos, el Congreso puso a debate el oficio del Ministerio Público en el que informaba sobre las diligencias preliminares contra Castillo, la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez y el exministro del Interior Willy Huerta.

Con esta resolución se elimina el antejuicio que es un procedimiento político-jurídico a través de cual se levanta la inmunidad a los altos funcionarios por la presunta comisión de delitos de función, con el fin de que sea la judicatura ordinaria la que establezca la responsabilidad penal de los funcionarios acusados.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]