Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Pedro Castillo destituye a Jorge López por presunto caso de pitufeo en el Minsa
octubre 23, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El presidente Pedro Castillo anunció que el ministro de Salud, Jorge López será destituido del cargo por presunto caso de pitufeo en el Minsa.

Este domingo, una investigación periodística reveló un presunto caso de pitufeo que se estaría perpretando en el Ministerio de Salud.

Según el reportaje de Punto Final, seis trabajadores del despacho ministerial recibieron un conjunto de sobres con dinero con instrucciones de depositarlo en una cuenta bancaria que el ministro de Salud, Jorge López.

Tras las revelación, el mandatario anunció, por su cuenta de Twitter, que da por concluidas las funciones de López en el Minsa.

Se desconoce quién será el nuevo titular del sector salud.

Jorge López: Pitufeo en el Minsa

El reportaje domincal detalló, que el 31 de agosto seis de los trabajadores del círculo cercano al ministro Jorge López habrían sido reunidos para recibir varios sobres de S/ 9,000 cada uno para que sean depositados a una cuenta bancaria específica.

Además, estas personas recibieron la indicación de que el dinero de cada sobre debía depositarse en agencias bancarias diferentes y que debían dispersarse por todo Lima para que no sean los mismos distritos desde donde se hagan los depósitos.

De esta manera, se inició una operación de ‘pitufeo’, que terminó acumulando S/ 98,400 en una sola cuenta, perteneciente a Dervy Apaza Meza. Los depósitos fueron realizados por estos empleados del ministerio en 12 agencias distintas y en tan solo unas horas.

Además, un día después a este hecho, el 1 de setiembre, Dervy deposita S/ 81,582 a una inmobiliaria como parte del pago para la compra de un departamento en Jesús María.


Puedes leer ? Piura no puede seguir esperando por hospital de Alta Complejidad


Jorge López reconoce el dinero

El ministro Jorge López Peña, negó que los montos depositados provengan de fondos del Estado, sino que se trata de su dinero personal.

“Lo que debo aclarar al respecto es que se trata que el dinero que entregué es de mi propiedad y yo tengo el sustento debido para acreditar eso. Yo deje ese dinero a mi personal de confianza, a quién le solicité de favor realizar el depósito teniendo en cuenta mi recargada agenda como ministro”, sostuvo en una entrevista con el programa.

Además, el titular del Minsa negó haberse reunido con los seis trabajadores del Ministerio para ordenar que se realicen estos abonos. “Yo solo tengo una persona de confianza a quien le encargué esta orden”, agregó para luego descartar que haya estado involucrado en la decisión de compra del departamento.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]