Pedido ciudadano de adelanto de elecciones no prosperaría por Congreso dividido
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

involucra al Ejecutivo y al Congreso, el expresidente de la República, Francisco Sagasti, propuso una iniciativa ciudadana para adelantar las elecciones generales, recolectando 75 mil firmas.


Especialistas consultados por El Tiempo consideraron esta medida como un camino constitucionalmente viable pero dependerá de las decisión que tome el Congreso para aprobar o no dicho proyecto.
Para el constitucionalista, Carlos Hakansson, de presentarse esta iniciativa con la totalidad de las firmas, tiene que ser aprobada en dos legislaturas ordinarias sucesivas con mayoría parlamentaria, es decir no menos de 87 votos. Además, considerando la polarización y desacuerdos entre las diferentes bancadas, posiblemente no prosperaría.

“Si sólo se trata de una iniciativa ciudadana de reforma constitucional, luego de alcanzar el número de firmas, no será suficiente, pues, el proyecto de ley presentado por la ciudadanía deberá ser aprobado por la mayoría calificada del Congreso en dos legislaturas ordinarias sucesivas […] La fragmentación del Congreso en muchas bancadas, poca unidad en su interior y falta de lealtades en algunos casos, dificulta la aprobación de una iniciativa ciudadana de reforma constitucional”, comentó.

Para el analista político César Campos, el mecanismo propuesto por Sagasti es una salida viable para poner fin a la inestabilidad política que se vive en el país, producto de la corrupción enquistada en todas las esferas del actual gobierno.

“Todos los mecanismos legítimos que nos den una salida a esta crisis deben ser atendidos. Cada fin de semana, los peruanos somos informados de la dimensión corrupta que tiene este gobierno y un ejemplo es PetroPerú, cuyo exgerente era protegido por el propio presidente. Castillo está avalando estas inmoralidades que indigna a todos los peruanos”, aseveró.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares