Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Patricia Chirinos interpone denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación: ¿A qué se debe?
junio 17, 2024
Autor: Redacción Central El Tiempo
Patricia Chirinos interpone denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación

Compartir:

La congresista Patricia Chirinos, miembro de Avanza País, anunció esta mañana la presentación de una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. La acción legal se fundamenta en presuntos delitos como abuso de autoridad, prevaricato, patrocinio ilegal, demora de actos funcionales e infracción constitucional, relacionados con el archivamiento de la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por la adquisición irregular de pruebas rápidas para COVID-19 en 2020.

LEE TAMBIÉN ► Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra Pablo Sánchez

Chirinos argumentó que es «inverosímil» que el fiscal de la Nación haya decidido archivar la denuncia contra Vizcarra, lo cual, según ella, plantea serias dudas sobre la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión de la crisis sanitaria.

En su denuncia, la congresista subrayó que este acto viola diversos preceptos constitucionales y pone en riesgo la salud e integridad de millones de ciudadanos.

La legisladora señaló que el fiscal Villena ha incumplido sus deberes constitucionales al no continuar con la investigación, a pesar de contar con informes de entidades como la Contraloría y el Congreso que sugieren irregularidades graves en la compra de las pruebas rápidas.

Este hecho, según Chirinos, demuestra una falta de diligencia y compromiso con la justicia que afecta a todos aquellos afectados por la pandemia.

LEE TAMBIÉN ► Patricia Chirinos: “Hay que presionar para que se pida la ayuda internacional”

¿Por qué el Ministerio Público archivó la investigación contra Martín Vizcarra?

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, explicó recientemente que se decidió archivar la investigación sobre la compra de pruebas rápidas contra la COVID-19 por parte de Martín Vizcarra y sus exministros debido a la falta de indicios suficientes de colusión. Villena mencionó que las diligencias realizadas no arrojaron evidencia de un acuerdo ilegal entre funcionarios públicos y empresas proveedoras.

Según Villena, el Instituto Nacional de Salud (INS) recomendó la adquisición de los productos en cuestión, y después de exhaustivas investigaciones, no se encontraron pruebas contundentes para sustentar un cargo de colusión.

Aunque Martín Vizcarra sigue bajo investigación por otros asuntos relacionados con su gestión ministerial y gubernamental, el archivamiento específico de este caso ha generado controversia y críticas por parte de sectores políticos y sociales preocupados por la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción Central El Tiempo
[linkedin_autor]