Patricia Benavides acudirá a citación del Ministerio Público

Patricia Benavides acudirá a citación del Ministerio Público para declarar por caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’

Patricia Benavides acudirá a citación del Ministerio Público
Patricia Benavides acudirá a citación del Ministerio Público.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, se presentará ante el Ministerio Público para rendir su declaración indagatoria los días 25 y 26 de enero. La defensa, a cargo del abogado Juan Peña, ha reafirmado que acudirán siempre y cuando se respete el debido proceso en el marco de la investigación que enfrenta por presuntamente liderar una organización criminal en el Ministerio Público con vínculos en el Congreso.

PUEDES LEER ► Perú: suspenden de sus derechos partidarios a congresista Lizarzaburu tras comentarios sexistas contra Patricia Juárez

Compromiso con el debido proceso

En declaraciones al programa "Las cosas como son", Juan Peña enfatizó que tanto él como Patricia Benavides acudirán a todas las diligencias programadas por el Ministerio Público, siempre y cuando se garantice el respeto al debido proceso. Esta postura se ha mantenido consistente, como lo demuestran participaciones anteriores en citaciones al Congreso y la Junta Nacional de Justicia.

Cuestionamientos a la Suspensión

Juan Peña cuestiona la suspensión provisional de Patricia Benavides por parte de la Junta Nacional de Justicia, argumentando que carece de fundamentos sólidos. Señala que la evidencia presentada, basada en chats de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, ha sido manipulada y no constituye una causa válida para la suspensión de su clienta.

"Si la JNJ tiene como causal de evidencia suficiente los chats que han sido manipulados, nosotros, como defensa, creemos que no existe esta causal; por lo tanto, el proceso y la suspensión son inválidos", apuntó el abogado, quien también anunció la presentación de una acción de amparo contra este proceso.

Investigación en Curso

La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, liderada por la fiscal suprema Delia Espinoza, inició diligencias preliminares contra Patricia Benavides el 8 de enero. La investigación abarca presuntos delitos como organización criminal, corrupción, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, falsedad ideológica, encubrimiento personal y real.

PUEDES LEER ► Patricia Chirinos se victimiza y alerta que pedirán su detención

Citación y plazos

En un oficio al que RPP Noticias tuvo acceso, se estableció la primera citación para el jueves 25 a las 03:00 p.m. y una segunda para el viernes 26 a las 11:00 a.m. Patricia Benavides puede elegir si prestará declaración en su domicilio o en su despacho. En caso de no presentarse, se verá obligada a comparecer compulsivamente por la fuerza pública, según lo estipulado en el documento.

Síguenos:

Más en Nacional