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Pasajeros reportan fallas en los trenes y demoras en diversas estaciones de la Línea 1 del Metro de Lima

septiembre 22, 2025
Autor: Área Digital El Tiempo

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Durante la mañana de este lunes 22 de setiembre, numerosos pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima denunciaron demoras en la llegada de trenes y fallas en el servicio de transporte. La situación generó malestar en las estaciones más concurridas, donde cientos de usuarios permanecieron varios minutos a la espera de poder abordar y llegar a sus destinos.

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Concesionaria reconoce fallas en el servicio

Frente a las quejas de los pasajeros, la concesionaria del Metro de Lima emitió un comunicado en el que reconoció los problemas e informó que trabaja para restablecer la normalidad.

“Se están presentando demoras en el servicio. Estamos trabajando para normalizar la situación en el más breve plazo. Lamentamos las molestias ocasionadas, muchas gracias por su comprensión”, indicó la empresa.

El mensaje, sin embargo, no logró calmar el malestar de los usuarios, quienes cuestionaron la falta de información oportuna y denunciaron que los retrasos impactan directamente en sus horarios laborales y académicos.

Quejas de pasajeros en redes sociales

Las críticas de los usuarios no tardaron en difundirse a través de redes sociales. En distintas publicaciones, los ciudadanos compartieron fotografías y videos que evidencian la congestión en los andenes y accesos de estaciones clave, como Cultura y Atocongo.

Muchos pasajeros expresaron su preocupación por no poder llegar a tiempo a sus centros de trabajo, lo que en algunos casos podría significar descuentos en sus remuneraciones por tardanza. También reportaron que el tiempo de espera en las estaciones superaba los 40 minutos, lo que incrementó las quejas y pedidos de mayor fiscalización sobre la operadora.

Pronunciamiento de la ATU

Ante la crisis, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), lamentó los inconvenientes registrados durante la jornada. No obstante, no precisó las causas de las fallas ni el tiempo estimado para la regularización del servicio.

La ausencia de información concreta aumentó la frustración entre los pasajeros, quienes exigen a las autoridades una supervisión más estricta de este medio de transporte, considerado fundamental para la movilidad diaria de miles de limeños.

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Largas filas y aglomeraciones en estaciones

Los reportes ciudadanos coincidieron en que las demoras ocasionaron largas filas y aglomeraciones tanto en los andenes como en los accesos y pasillos de las estaciones. En medio de la saturación, personal de la ATU se desplegó en algunos puntos con la finalidad de ordenar el tránsito de pasajeros y evitar incidentes.

Pese a los esfuerzos, el servicio se mantuvo intermitente durante gran parte de la mañana, complicando la rutina de quienes dependen diariamente de la Línea 1 para trasladarse hacia sus centros de estudio o trabajo.

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