Partidos políticos que usan mal los recursos públicos no son sancionados, advierte ONG
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Hasta este momento no hay ninguna sanción para los partidos políticos que han recibido recursos del Estado y que presuntamente han hecho uso indebido de dicho dinero.

PUEDES LEER ? Elecciones primarias son el primer esfuerzo ante las cúpulas partidarias

Esta advertencia la hizo la directora de la ONG Vigilancia Ciudadana, Margarita Díaz Picasso, quien menciona que le queda a la ciudadanía hacer el seguimiento respectivo para ver que los recursos se destinen para un verdadero fortalecimiento de las organizaciones políticas en el país.

En un reciente evento, Díaz Picasso explicó que los partidos políticos que alcanzaron a obtener curules congresales, recibirán desde el 2021 hasta el 2026, cerca de 77 millones de soles por la ley de financiamiento público directo.

Por ello, Vigilancia Ciudadana analizó las rendiciones de cuenta que las organizaciones políticas que han entregado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) hasta el momento y, hallaron presuntas irregularidades en el uso de este dinero.

PUEDES LEER ? Perú: presentan proyecto de ley de adelanto de elecciones para julio de 2024

Irregularidades

De acuerdo con el análisis hecho por esta ONG, entre las irregularidades que se hallaron en la rendición de cuentas, hay montos por consultorías hasta de más de un millón de soles y todas hechas por una misma empresa.

Otra de las presuntas irregularidades en la contratación de proveedores por parte de los partidos.

“Hay casos en los que se ha detectado que las empresas de proveedores que se han contratado, tienen meses de creadas y otras no funcionan en las direcciones que han consignado o en algunos casos en un local donde solo sacan fotocopias”, argumentó.

Procesados

Otro de los hallazgos hes que se ha destinado recursos para personas que han sido procesadas o que tienen sentencias.

Según el informe, Perú Libre le pagó S/ 129 mil en el 2022 a Vladimir Cerrón, sentenciado por colusión en agravio del Estado, mediante el concepto de ser el “secretario general del partido”.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.