Cerca de 16 partidos van a perder su inscripción
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Más de la mitad de partidos políticos, 16 en total, perderían su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) al no haber superado la valla de 5% de los votos válidos y cinco congresistas electos en las elecciones parlamentarias o por no haber participado en el proceso electoral del 11 de abril.

Bajo ese criterio, 12 de los 20 partidos políticos que participaron en las elecciones, al 95,707% de actas contabilizadas por la ONPE, perdieron su inscripción en el ROP: Juntos por el Perú (6,62%), Partido Morado (5,38%), Victoria Nacional (4,94%), Frepap (4,57%), Unión por el Perú (2,08%), Partido Popular Cristiano (1,63%), Partido Nacionalista Peruano (1,50%), Frente Amplio Por Justicia Vida y Libertad (1,06%), Democracia Directa (0,78%), Renacimiento Unido Nacional (0,76%), Perú Patria Segura (0,42%) y Contigo (0,04%).

Juntos por el Perú y el Partido Morado perdería su inscripción porque solo consiguieron cuatro curules en el actual Congreso, pese a haber pasado la valla.

A estos 12 partidos ya mencionados, se suman los que no participaron en las elecciones y aquellos que se retiraron del proceso electoral: Partido Aprista Peruano, Perú Nación, Todos por el Perú y Vamos Perú.

Datos

* El APRA inscribió su fórmula presidencial pero no logró presentar sus listas de candidatos al Congreso, razón por la cual optaron por retirarse del proceso electoral. Todos por el Perú también se retiró de la contienda.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.