Paros representarán una grave afectación a las economías regionales
septiembre 7, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, Pedro Grados Smith, estimó un año difícil para la economía de las regiones ante los bloqueos viales y protestas que se registran en las regiones del sur, como Arequipa, Puno y Cusco.


Grados Smith reforzó sus previsiones económicas al poner como ejemplo la situación que atraviesa Cusco en el marco de la crisis social y política, pues, según datos de la Cámara de Comercio de Cusco, la región pierde cerca de S/7 millones diarios a raíz de las manifestaciones, debido a que los turistas están optando por cancelar sus reservaciones.

El economista también mencionó que un panorama similar afronta Puno, puesto que las actividades por la Virgen de la Candelaria 2023 -que es considerada como la más importante y turística de la región- corren el riesgo de ser canceladas, luego de que se suspendiera la presentación oficial de la festividad.


Puedes leer ? Estado de Emergencia: ¿Habrá toque de queda hoy, 16 de enero del 2023 en Lima y Callao?


Oportunidad

La crisis no afectaría igual a todas las regiones y, según estimaciones de especialistas en Piura, la región podría beneficiarse con la llegada de turistas pues en esta zona no hay manifestaciones, bloqueos ni actos vandálicos.

“Es verdad que las regiones que ofrezcan mayores condiciones de estabilidad y paz tendrán condiciones favorables para la inversión privada, para la generación de empleo, de empresa, lo cual es fundamental para la economía porque da oportunidades de ingresos a todas las personas ligadas a este sector”, dijo el exdecano del Colegio de Economistas, Humberto Correa Cánova.

“Sin embargo, lo que a veces ignoramos es que estamos en un país pobre, desigual y esas condiciones lo que hacen es debilitar las oportunidades para mejorar porque, como país, somos una unidad”, agregó Correa.

Puntualizó que hemos tenido más de dos décadas de crecimiento importante que en el caso de Piura ha permitido reducir la pobreza hasta en 50 puntos y por ello es imprescindible que vuelva la paz social en el país.

A su turno, el también exdecano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo, exhortó a los empresarios dedicados al rubro del turismo aprovechar esta oportunidad pues mucho viajeros optarán por llegar a nuestra región.

“Mi lectura es que de alguna manera, las 24 regiones compiten en el país. Por ejemplo, nosotros competimos en el sector turismo y, al estar cerrado el Cusco o Arequipa, las personas tienen progrmadas sus vacaciones y ya tienen contratos con los operadores turísticos y los mismos operadores les cambian su destino para no perder esas reservaciones”, dijo.

Sin embargo, declaró que habrá un incremento de precios de primera necesidad y se podría sentir un alza temporal del precio de los productos hasta que se solucionen los conflictos en todo el país.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares