Luego del paro de transportistas en Lima, más de 20 custer quedaron reducidos a cenizas en una cochera en el distrito de Independencia.
El terrible hecho ocurrió al promediar las 2:30 a.m., apenas unas horas después de que el ministro del Interior Juan José Santiváñez, anunciara pomposamente la creación del Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex), un equipo especial de la Policía Nacional que trabajará de manera inmediata con las cuatro fiscalías especializadas en este tipo de delito.
En la cochera -dentro del colegio Virgen de la Medalla Milagrosa- se guardaban además de unidades de transporte público de la empresa Corazón de Jesús, vehículos particulares.
Los transportistas afectados han expresado su sospecha de que este incidente sea una represalia de extorsionadores, probablemente como respuesta al paro que realizaron, en el que exigían mayores medidas de seguridad debido a las constantes amenazas y extorsiones que enfrentan.
Según declararon los transportistas, a medios nacionales, han estado pagando cupos desde hace más de un año a los extorsionadores, quienes los amenazan si no cumplen con los pagos.
Mininter niega extorsión y asegura que incendio fue por cortocircuito
En un comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) señaló que el informe preliminar de los bomberos sugiere que el incendio fue causado por un cortocircuito en la batería de una cúster, pero los choferes no creen en esta versión debido a la magnitud del daño y la sospechosa coincidencia con el paro del día anterior.
«Según la indagación preliminar del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y la Policía Nacional, el fuego se habría inicia producto de un cortocircuito de una batería de un bus y no por un atentado»
🚨 #AlertaMininter pic.twitter.com/JwRw9CVn7V
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) September 27, 2024
“Cuando hemos llegado el incendio ya estaba declarado. Es una cochera que funciona dentro de una losa deportiva de un centro educativo. Hay vehículos tipo cúster, volquetes, autos, camionetas. En su mayoría, han sido calcinados casi en su totalidad”, declaró el comandante bomberil Christian Montenegro.
«Todavía no lo termino de pagar»: Transportista llora por su vehículo quemado
«Todavía no lo termino de pagar, tengo deuda con una caja», dijo llorando uno de los transportistas cuando descubrió que su vehículo había sido quemado en un incendio en una cochera en Independencia.
El hombre también contó que es el sustento de sus dos pequeños y que se encuentra pagando la universidad de su hijo mayor.
Los conductores afectados indicaron que hace unos días dejaron de pagar el cupo de 5 soles por unidad a la banda ‘Los Pulpos del Cono Norte’, por lo que no descartan que se trate de una venganza.











