El paro que desde el lunes, mantenían los ronderos en la región La Libertad, fue levantado la tarde de ayer, con lo cual el tránsito de vehículos hacia el sur del país volvió a la normalidad.
El periodista Pepe Hidalgo, del diario La Industria, señaló que la dirigencia acordó aceptar la propuesta de la premier Mirtha Vásquez para una reunión en Lima, con el acompañamiento del gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, y su equipo técnico, con la condición de que participen los ministros de las carteras involucradas.
Los ronderos piden atención al campo, por lo que Llempén delantó que propondría que se vea la posibilidad de subsidiar los fertilizantes que se utilizan en la agricultura del ande y que se consolide el programa Siembra y Cosecha de Agua, que ayudará mucho a los campesinos.
Los transportistas y pasajeros han tenido problemas para trasladarse hacia el sur del país, debido a que se había bloqueado la carretera en varios puntos, por lo que ayer, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recomendó reprogramar los viajes hacia la zona norte del país a fin de salvaguardar su integridad ante posibles disturbios.
Sin embargo, pasadas las 4 de la tarde, las bases ronderiles y estaban dejando pasar a los vehículos, acordaron levantar el paro hasta la reunión del sábado.
Una de las condiciones para deponer esta medida era que la premier Mirtha Vásquez vaya a la región La Libertad a dialogar con ellos.
Solicitud
Los ronderos exigen la presencia del presidente Pedro Castillo o de la primera ministra Mirtha Vásquez.
Además, reclaman la continuidad del proyecto de fortalecimiento de seguridad ciudadana en el ámbito rural y la construcción del hospital de Huamachuco.
También solicitan al la asignación de recursos para la remediación de los pasivos ambientales en las relaveras Santa Catalina y San Felipe.