El Ministerio de Salud del Perú (Minsa) informó que el país recibirá 250 mil frascos de suero fisiológico donados por el gobierno de Paraguay, como medida preventiva frente a un posible desabastecimiento de este insumo médico esencial en los establecimientos de salud.
Puedes leer ► Encuentran lote de suero fisiológico de Medifarma con fallas en farmacia privada de Tacna
Según el comunicado oficial, Víctor Melt Campos, director de Cooperación Técnica Internacional del Minsa, viajó este sábado a Paraguay para coordinar la recepción del cargamento. El arribo de los frascos se realizará en las próximas horas a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), como parte de una operación de cooperación técnica internacional.
Perú refuerza medidas ante alerta de escasez de suero fisiológico
Esta donación se enmarca en un conjunto de acciones adoptadas por el Ejecutivo para garantizar el suministro de suero fisiológico en el país. El viernes pasado, el Gobierno publicó un decreto de urgencia que establece medidas económicas y financieras extraordinarias para asegurar la disponibilidad de este insumo clave en la atención médica.
El suero fisiológico es fundamental para procedimientos como la rehidratación de pacientes, administración de medicamentos y estabilización de emergencias médicas, por lo que su escasez podría afectar gravemente los servicios hospitalarios públicos y privados.
Producción nacional detenida y apoyo internacional
El ministro de Salud, César Vásquez, advirtió que la reciente suspensión de permisos de producción por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) al Fondo de Bienes de Capital (Fobecaf) —responsable de cubrir hasta el 85 % de la demanda nacional— agravó el riesgo de desabastecimiento.
Ante esta situación, la donación del gobierno paraguayo será clave para mantener el suministro mientras se reactivan los procesos de producción local o se concretan nuevas adquisiciones internacionales.
Control sanitario y distribución segura
Todos los lotes del suero fisiológico donado serán sometidos a estrictos controles sanitarios y trámites aduaneros antes de su distribución a los centros de salud del Minsa y otras instituciones públicas del sistema de salud.











