Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Papa Francisco: «Deseo de que se restaure el diálogo y la concordia en Perú»
octubre 17, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

El papa Francisco expresó hoy su deseo de que se restauren «el diálogo y la concordia» en el Perú durante la audiencia privada que mantuvo con el canciller del país andino, César Landa, quien también suscribió la repatriación de tres momias precolombinas que están desde 1925 en los museos vaticanos.

El pontífice «desea la restauración plena del dialogo, de la concordia en el Perú como base de la gobernabilidad y el respeto de los derechos humanos», explicó Landa a los medios al término de su visita al Vaticano, donde también se reunió con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

«Definitivamente la relación entre el Estado peruano y la iglesia se viene fortaleciendo», dijo el canciller, que entregó una carta personal del presidente, Pedro Castillo, excusandose por no haber podido encontrar al papa, como estaba previsto, ya que el Congreso peruano no le autorizó a abandonar el país.


Puedes leer ? Los Niños: Gobierno de Pedro Castillo habría captado a congresistas de al menos cuatro bancadas


La audiencia «ha sido un gesto magnánimo» de Francisco, ya que a pesar de que Castillo no pudo acudir la concedió «con el mismo interés por conocer la situación del país y ofrecer todos los votos y oraciones para su mejora no solo política sino también social», dijo el jefe de la diplomacia peruana.

«Después de los conflictos internacionales y la pandemia las brechas sociales se han abierto y se requiere trabajo en conjunto del Gobierno, la oposición, los poderes públicos para poder garantizar en el corto plazo la alimentación, la energía, las necesidades básicas que requiere remontar esta situación en un país que esta avanzando», dijo al recordar que el Perú ha sido invitado a ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .

Landa dijo que Francisco «esperaba al presidente» Castillo y «queda abierta la posibilidad de que pueda venir cuando sea posible, así como la de que el papa como regrese al Perú, donde ya estuvo en 2018 : «Definitivamente está la invitación» que «queremos formalizar con un país mas estable en términos de la gobernabilidad».

De momento, el canciller transmitirá al presidente, a la oposición y a toda la sociedad «su invocación de oración para que todos los peruanos podamos resolver los problemas en el marco de la ley».

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]