Óscar Ugarte condena a funcionarios que cobraban por cama UCI a pacientes COVID-19
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó de abominable y mostró su indignación tras la captura esta madrugada de la organización criminal Los Ángeles Negros, conformada por funcionarios del hospital Guillermo Almenara, que cobraba hasta S/ 82,000 por camas UCI para pacientes con COVID-19.

“Es abominable que alguien pueda negociar con la salud. Eso tiene que ser reprimido con mayor prontitud y drasticidad. No puede ser que se negocie con la vida de las personas, no puede ser que se negocie con el sufrimiento de las personas, más aún cuando sucede en las instituciones públicas. Caiga quien caiga, tiene que ser cortado tajantemente”, expresó el ministro.

Además, señaló que tanto el Ministerio de Salud como el Seguro Social de Salud (Essalud) contribuirán con las investigaciones que lleve adelante el Ministerio Público, para que esta red de criminales sea sancionada drásticamente.

Megaoperativo

El megaoperativo contra la organización denominada «Los Ángeles Negros» se desarrolló esta madrugada en los distritos de La Molina, San Miguel, Magdalena y Breña, donde las autoridades han intervenido distintos inmuebles y han detenido hasta el momento a nueve personas.

Entre los intervenidos se encuentra el coordinador de la Red de Salud Almenara, Pedro Pino Gonzales, y a la tesorera de la ONG Donantes de Esperanza, Ana Aróstegui Girano.

El megaoperativo fue ejecutado por personal de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional, con la Dirección Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

 

Cobraban por cama UCI

 

Según información policial, ‘Los Ángeles Negros’ cobraba fuertes sumas de dinero, hasta 82 mil soles, a personas y familiares de pacientes graves con la COVID-19, a fin de priorizar su traslado a una cama UCI.

El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia detalló que los montos eran depositados a la cuentas de los hijos y otros familiares de los funcionarios vinculados al caso.

En la operación, participaron 37 fiscales, así como 114 efectivos de la Policía Nacional y personal de la Sanidad de esta institución.

Los intervenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones del caso.

 

 

Vía El Peruano y RPP

Más populares