Onpe: más de 1000 excandidatos fueron multados por no presentar gastos de campaña
septiembre 20, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que ha sancionado a 1,070 excandidatos de las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 (ERM 2022), por no cumplir con la presentación de la información sobre los gastos de campaña.

PUEDES LEER ? Perú: declaran en emergencia a 14 regiones del país por escasez hídrica

Los excandidatos omitieron informar sobre la situación financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados en este proceso electoral, en los plazos establecidos por el organismo electoral.

Según lo establecido en el numeral 34.5 del artículo 34º de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP), los candidatos o sus responsables de campaña, según corresponda, presentan en dos entregas obligatorias, la información financiera de campaña. 

En el caso de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la ONPE definió que la primera entrega de la información financiera de aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral debía realizarse como máximo el 16 de setiembre del 2022.

PUEDES LEER ? Piura: Emiten alerta epidemiológica ante posible ingreso de la variante Eris a la región

Multas a excandidatos por procesos

No presentar los gastos e ingresos efectuados durante su campaña, es sancionado con una multa no menor de una (1) ni mayor de cinco (5) unidades impositivas tributarias (UIT).

Por lo que, luego de terminar los respectivos procesos administrativos sancionadores (PAS), entre los sancionados figuran excandidatos a alcaldes distritales (646), a alcaldes provinciales (111), a consejeros regionales (245), a gobernadores regionales (2), a regidores provinciales (59) y a vicegobernadores regionales (7).

Más populares