El Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando las investigaciones sobre el caso de la persona que fue detectado con la variante ómicron del covid-19 al llegar al Japón, el pasado 17 de noviembre, procedente del Perú.
César Munayco, vocero del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, precisó que se está realizando el trazado de contactos y la ruta que ha tenido esta persona en el Perú.
Tras señalar que, hasta el momento, no se ha detectado ningún caso autóctono de la variante ómicron en el Perú, Munayco aclaró que la persona que llegó al Japón también estuvo en Brasil y que el CDC está haciendo la ruta para poder ver dónde se contagió.
Ayer, el Minsa emitió una alerta epidemiológica para fortalecer la organización de los servicios de salud ante el riesgo de importación de casos de la nueva variante de preocupación ómicron.
La alerta epidemiológica está dirigida a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa), Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, EsSalud, así como establecimientos médicos públicos y privados.
De acuerdo con las ultimas disposiciones del Gobierno, se mantiene la restricción del ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica o que hayan realizado escala en este lugar en los últimos catorce días calendario.
#Minsa realiza las investigaciones sobre el caso de la persona procedente del Perú que fue detectado con la variante #Ómicron, en Japón. El vocero del @cdc_peru, César Munayco, comentó que se está realizando el trazado de contactos y la ruta que ha tenido esta persona en el país pic.twitter.com/nnvWcZFqPx
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) December 1, 2021