Las defensas del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia presentaron recursos de apelación contra la sentencia de 15 años de prisión efectiva dictada en su contra por el delito de lavado de activos. La condena está relacionada con los aportes irregulares que habrían recibido de la constructora brasileña Odebrecht y del Gobierno de Venezuela para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.
Puedes leer ► Congreso insiste una vez más en la reelección de gobernadores y alcaldes
Los abogados de la expareja presidencial anunciaron el recurso durante la lectura íntegra de la sentencia, que se extendió por más de ocho horas tras el adelanto de fallo emitido el 15 de abril. Asimismo, las defensas de Antonia Alarcón y Rocío Calderón —madre y amiga de Nadine Heredia— y de Mario Julio Torres Aliaga también apelaron sus respectivas condenas por el mismo caso.
Orden de captura internacional contra Ilan Heredia
Durante la audiencia, la jueza Nayko Coronado informó que los recursos serán evaluados una vez presentados por escrito dentro del plazo legal. Además, ordenó la ubicación y captura internacional de Ilan Heredia Alarcón, hermano de Nadine Heredia, condenado a 12 años de prisión por el mismo delito. Según el Ministerio Público, Ilan Heredia se encontraría actualmente en Brasil.
La sentencia de 200 páginas será remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores, considerando que Nadine Heredia permanece en ese país bajo asilo diplomático.











