Ollanta, Fujimori y Toledo, primeros en ser enjuiciados por caso Lava Jato

Alejandro Toledo sería uno de los primeros implicados en el escándalo de sobornos desatado en el Perú que sería llevado a juicio. ¿Alentador? Así se ha mostrado el coordinador del Equipo Especial del ...

Ollanta, Fujimori y Toledo, primeros en ser enjuiciados por caso Lava Jato
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Alejandro Toledo sería uno de los primeros implicados en el escándalo de sobornos desatado en el Perú que sería llevado a juicio. ¿Alentador? Así se ha mostrado el coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela; y es que el nuevo Código Penal permite que el exmandatario sea procesado en ausencia. Lo último que se supo sobre el posible regreso de Toledo Manrique fue el 18 de diciembre del año pasado, cuando un tribunal de Estados Unidos recibió el cuadernillo de extradición enviado desde Perú. A la fecha nada más. Vela Barba, asimismo, ha asegurado que en febrero el fiscal José Domingo Pérez presentará la acusación contra el exlíder del desaparecido partido Perú Posible, Alejandro Toledo será llevado a juicio acusado del delito de corrupción de funcionarios y lavado de activos, por haber favorecido a Odebrecht en la Interoceánica Sur a cambio de presuntas coimas. Y la próxima en ser enjuiciada será Keiko Fujimori, quien afronta un pedido de prisión preventiva de Pérez Gómez. El último jueves, el fiscal advirtió que si el Poder Judicial condena a Fujimori, sumando todos los delitos que le atribuyen, tendría una pena de 18 años de cárcel.

Ollanta Humala

El proceso más avanzado es contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. En mayo del 2019, el fiscal Germán Juárez presentó la acusación contra la ex pareja presidencial. Y el juez Richard Concepción decidió iniciar juicio para evaluar los medios probatorios. Tanto Humala y Heredia afrontarán el proceso en libertad.

Datos

* El pronunciamiento del coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, se da en medio de críticas por la demora en presentar acusaciones contra implicados en el caso. * Keiko Fujimori es acusada de liderar una organización dedicada al lavado de dinero.
Síguenos:

Más en Nacional