Desde este lunes entró en vigencia la Ley 32446, que incorpora el delito de criminalidad sistemática en el Código Penal (Decreto Legislativo 635) y establece como sanción la cadena perpetua para los responsables.
Puedes leer ► Poder Judicial rechaza la última solicitud de Pedro Castillo para cese de su prisión preventiva
La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, añade el artículo 318-B al Código Penal, en el que se especifica que serán castigadas con la máxima pena aquellas personas que cometan delitos como secuestro, extorsión, sicariato, homicidio calificado o robo agravado, cuando dichas acciones generen zozobra o terror en la población.
¿Qué implica el delito de criminalidad sistemática?
De acuerdo con el nuevo marco legal, este tipo de criminalidad se configura cuando en la ejecución de dichos delitos se emplea armamento de fuego (militar o civil), municiones, explosivos u otros artefactos de similar peligrosidad.
El objetivo, según lo expresado en el dictamen, es endurecer las sanciones contra organizaciones criminales que actúan de forma reiterada y con alto nivel de violencia en el país.
Promulgación y antecedentes
La ley fue promulgada el 19 de septiembre de 2025 en Palacio de Gobierno por la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.
Cabe recordar que el Congreso de la República aprobó en segunda votación el dictamen el pasado 3 de septiembre, con 83 votos a favor, 27 en contra y una abstención.











