A seis días de las elecciones generales, los candidatos a la Presidencia de la República aún no trasmiten una idea fuerza en temas clave como la seguridad ciudadana y la educación.
Para los analistas consultados por El Tiempo, faltan propuestas integrales y lo que abundan son promesas descabelladas, absurdas o irreales.
En el primer punto, el exjefe de la Región Policial de Piura, coronel (r) Máximo Vargas Hugo, consideró que algunas ofertas electorales sí pueden tomarse en cuenta, pero otro grupo carece de sustento o serían hasta descabelladas.
Sobre la decisión de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para aprobar la pena de muerte, el exmando policial consideró que esto podría tomar hasta 2 años, cuando en realidad se necesitan medidas más rápidas ante la delincuencia.
En relación a los jueces y fiscales sin rostro, Vargas sostiene que también tomaría tiempo porque requiere del consenso en el Congreso para generar el marco legal que permita reducir las amenazas a los magistrados.
Militares
Otra medida que requiere una modificación de la Constitución se relaciona con que los militares tomen el control de los establecimientos penitenciarios para que más policías regresen a las calles.
“Eso podría ser una medida que se podría implementar, pero todo eso debe estar acompañado de normas. También dicen que van a asignar a las FF.AA para que dirija la lucha contra el crimen organizado y tenga el control de la Policía. Eso sí sería una medida descabellada”, opinó Vargas.
Dejó en claro que los militares tienen otro tipo de formación, además que se necesita reformar la Constitución para cambiar sus funciones asignadas.
“Según la Constitución, la Policía es la institución que combate el delito y la FF.AA, no. Para que eso se implemente, tienen que cambiar la Carta Magna. Para ser policía se estudia cuatro años en la escuela, y no se improvisa. Igual, se estudia para ser militar”, manifestó
De otro lado, Vargas Hugo se mostró a favor de continuar con iniciativas como la compra de los días de descanso de los policías para aumentar la presencia policial en las calles.
“Es una medida que sí incide directamente en la seguridad ciudadana para tener mayor cantidad de efectivos policiales en las calles, en especial los agentes del grupo Terna que hacen una labor de inteligencia para intervenir a las organizaciones criminales”, aseveró.
Descabelladas
En relación a las propuestas carentes de sentido, Vargas se refirió a lo dicho por el candidato presidencial Ronald Atencio (Venceremos) respecto a la formación de un “comando de aniquilamiento” contra los delincuentes.
“Eso es una medida totalmente descabellada. Somos una sociedad civilizada que nos manejamos dentro de un marco legal de respeto de los derechos humanos de las personas. No estamos en esos Estados donde se actúa por la ley del más fuerte o la ley del talión, sino que estamos en un estado democrático”, anotó.
Sobre lo dicho por José Luna Gálvez de una inversión de 5 mil millones de soles por año en la seguridad ciudadana.
“Ese es un discurso populista porque cuando lleguen al poder eso no va a suceder. En general sobre seguridad ciudadana, los políticos han dicho cosas generales, descabelladas porque no se podrán cumplir.
¿Qué se necesita?
Para el experto en seguridad, lo que necesita el país es una reforma integral de los actores responsables de la seguridad ciudadana en el país.
“La Policía Nacional, el Ministerio Público, Poder Judicial y el INPE, son instituciones que ahora viven una crisis estructural en todo aspecto, donde se necesita una reforma para atender tantos problemas. Un tema es la corrupción. Hay fiscales, policías, jueces y personal del INPE que son corruptos. Necesitamos medidas claras para que aquel funcionario público que incurra en hechos de corrupción, inmediatamente sea separado y denunciado”, explicó.
Se necesita, agregó, de una reforma técnica y profesional, pero no de una intervención que sea para someter a las instituciones al poder político de turno.







