El presidente del Congreso, José Jerí, enfrenta serios cuestionamientos tras ser acusado de estar vinculado a una presunta red de pagos irregulares destinados a promover proyectos dentro de la Comisión de Presupuesto, que presidió entre 2023 y 2024.
Puedes leer ► Mensaje por 28 de julio de Dina Boluarte: ¿Qué esperar de su último discurso a la Nación?
La denuncia fue realizada por la empresaria Blanca Ríos, quien aseguró al programa Panorama haber pagado hasta S/150 mil a personas supuestamente cercanas a Jerí, con el fin de conseguir financiamiento para una obra de riego en Cajamarca, que cuenta con expediente técnico, pero carece de presupuesto asignado.
Empresaria denuncia presiones y pagos
Según Ríos, en noviembre de 2023 fue contactada por Alexis Alvan y Nahum Hidalgo, quienes afirmaron tener cercanía con Jerí y le ofrecieron apoyo para priorizar su proyecto. Como prueba, le enviaron capturas de chats con el legislador. Convencida, realizó transferencias bancarias, cuyos vouchers conserva como prueba.
La empresaria también indicó que mantuvo una conversación directa con Jerí en el Congreso. Aunque no ingresó a su despacho, aseguró que el congresista le manifestó que “no se preocupara” y que el presupuesto para su obra sería aprobado pronto.
“Me dijeron que espere en una sala contigua. Él me dijo: ‘No te preocupes, esto ya está arreglado, va a salir’”, relató Ríos.
Jerí se defiende y asegura que todo encuentro formal queda registrado
Consultado por Panorama, José Jerí respondió que solo sostiene reuniones formales en su despacho oficial, donde queda registro. También recalcó que no le niega el saludo a nadie, incluso si se trata de personas que no ingresan oficialmente a su oficina.
“Soy una persona cortés. Si es una reunión formal, debe hacerse en el despacho para que quede constancia”, afirmó.
También involucran a la congresista Ana Zegarra
Además de Jerí, Blanca Ríos acusó a la congresista Ana Zegarra (Somos Perú) de haber solicitado pagos con el mismo objetivo. Como prueba, presentó audios y mensajes de WhatsApp, además de mencionar que Zegarra le pidió adquirir gorras y polos personalizados para su campaña.
Ante esto, Zegarra aseguró que colaborará con cualquier investigación y anunció la separación de Nahum Hidalgo, asesor señalado por Ríos, de su equipo de trabajo.












