Nombran al general Jhonny Veliz Noriega como inspector general de la Policía Nacional

Asimismo, el Gobierno sustituyó al jefe de la Casa Militar, nombrando como general de brigada del Ejército a José Luis Reategui.

Nombran al general Jhonny Veliz Noriega como inspector general de la Policía Nacional
Nombran al general Jhonny Veliz Noriega como inspector general de la Policía Nacional
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El Poder Ejecutivo anunció la designación del general de armas de la Policía Nacional del Perú, Jhonny Armando Veliz Noriega, como nuevo inspector general de la PNP, según la Resolución Suprema 029-2024-IN, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano el pasado domingo.

PUEDES LEER ► Alumnos de escuelas PNP se quedan en Piura

La designación de Veliz Noriega, quien también fue ascendido al rango de teniente general, se produce cinco días después de la salida de Jorge Angulo de la Comandancia General de la PNP y la designación de Víctor Zanabria como su sucesor.

Además, con la firma del ministro del Interior, Víctor Torres, y la mandataria Dina Boluarte, el Ministerio del Interior reubicó a 16 oficiales de la PNP en diferentes cargos, atendiendo a la causal de "necesidad del servicio", como respuesta a una solicitud de la Comandancia General de la institución.

Reorganización en la PNP tras incidente en Ayacucho

Como es conocido, las modificaciones en la Policía Nacional del Perú surgieron a raíz del incidente en Ayacucho, donde la presidenta Dina Boluarte fue agredida durante las protestas antigubernamentales en esa región.

Posteriormente, junto con la destitución de Angulo, se llevó a cabo el reemplazo del general de brigada EP Miguel Martín Kuan Garay como jefe de la Casa Militar, siendo sustituido por el general de brigada del Ejército José Luis Reategui.

¿Qué acción tomó Dina Boluarte contra las mujeres que la agredieron?

La presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó a la Fiscalía de Huamanga que cierre la investigación contra Ruth Bárcena e Ilaria Aimé, la mujer que la agradió durante una actividad oficial en la provincia de Huamanga, Ayacucho, el pasado 20 de enero.

A través de un oficio, la jefa de Estado indicó que no impulsará el procedimiento. El escrito fue remitido al Cuarto Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Huamanga, a cargo de Brechman Muñoz.

PUEDES LEER ► Municipalidad de Veintiséis de octubre vs. Piura: Protestan contra subasta

“Por lo tanto, en calidad de agraviada de esta investigación anuncio que no impulsaré la misma y exhortó el cierre de la investigación si la autoridad lo considera pertinente. La situación del país me pone en el compromiso de darle el máximo de mis tiempos a la tarea de gobernar para todos”, dice una parte de la carta que le envía Dina Boluarte al fiscal de Huamanga.

Cabe señalar que la Fiscalía de Huamanga abrió una investigación contra Ruth Bárcena, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de violencia contra la autoridad para impedir el Ejercicio de sus funciones en agravio de Dina Boluarte.

Mientras que Bárcena Loayza tenía que responder por los hechos materia de imputación en su contra bajo apercibimiento o advertencia de disponer su conducción compulsiva, en caso de inconcurrencia injustificada.

Cabe resaltar que las mujeres son familiares directas de las víctimas mortales de las protestas antigubernamentales registradas entre diciembre del 2022 y marzo del 2023. A Ruth Bárcena y Bárcena Loayza se les abrió investigación por la agresión física contra Dina Boluarte.

Síguenos:

Más en Nacional