Minsa: "aumento de casos de covid-19 se deberían por condiciones climáticas y no por una sexta ola"

El Ministerio de Salud comunicó que en las semanas recientes, la mayoría de los casos reportados se han registrado en personas jóvenes y adolescentes.

Minsa: "aumento de casos de covid-19 se deberían por condiciones climáticas y no por una sexta ola"
Minsa: "aumento de casos de covid-19 se deberían por condiciones climáticas y no por una sexta ola"
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

En los primeros días del año 2024, la COVID-19 ha cobrado la vida de seis personas en diversas regiones del Perú. A pesar de un leve incremento en los casos y las lamentables defunciones reportadas, el Ministerio de Salud (Minsa) ha descartado la existencia de una sexta ola del virus.

PUEDES LEER ► Covid-19 en Perú: reportan cinco fallecidos en lo que va del 2024

Contrariamente a las especulaciones sobre una nueva ola de contagios, el Minsa argumenta que el aumento de casos mortales se debe a factores climatológicos.

Esta posición contradice la afirmación anterior del titular del sector, César Vásquez, respecto a una posible sexta ola.

Cristian Diaz Veles, director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Ministerio de Salud, proporciona una perspectiva más detallada. Explica que el aumento de contagios no se vincula a una nueva ola epidemiológica, sino que encuentra su explicación en el comportamiento natural de la COVID-19 y otros virus respiratorios. Diaz Veles sugiere que, al igual que la influenza, la COVID-19 tiende a proliferar en momentos de cambio estacional.

"La COVID-19 ya circula como la influenza, como cualquier virus respiratorio. Solo es hablar de incrementos que se van a dar durante algunos escenarios, por ejemplo, el cambio de estación", enfatiza Diaz Veles. Esta visión busca aclarar la percepción pública sobre el reciente aumento de casos, rechazando la noción de una sexta ola y subrayando la importancia de comprender el comportamiento estacional de la enfermedad.

PUEDES LEER ► Piura: este es el cronograma de vacunación 2024 contra la COVID-19

¿Qué distritos del Perú han reportado casos de covid-19?

Marielena Martínez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, reveló que San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador encabezan la lista de distritos con la mayor incidencia de contagios de COVID-19 en Lima Metropolitana. Aunque destaca la ocupación de camas UCI y hospitalizaciones relativamente bajas esta semana, Martínez enfatiza la importancia de mantener la precaución y no bajar la guardia ante la enfermedad.

A nivel nacional, la funcionaria indicó que Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Puno y Moquegua son las regiones que han experimentado un aumento notable de casos de COVID-19. Ante ello, Martínez subraya la necesidad de aprender a convivir con el virus, que ahora se ha convertido en una enfermedad endémica. En este contexto, resalta la importancia de la vacunación, especialmente en personas vulnerables como adultos mayores y aquellos con comorbilidades.

El llamado de Martínez refuerza la necesidad de mantener la precaución y la implementación de estrategias de prevención, mientras se adapta la sociedad peruana a la coexistencia con la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Nacional