No crea todo lo que prometen: candidatos ofrecen propuestas a pesar de no ser viables

marzo 16, 2026
Autor: Liang Ramos

Compartir:

Desde la pena de muerte para extorsionadores, asignar S/1.000 en una cuenta por recién nacido, aumento de sueldo básico, DNI para fetos, pensiones vitalicias de S/1.500 para mayores de 60 años hasta el impuesto a la riqueza, las propuestas de la actual campaña presidencial no dejan de sorprender.

Para los analistas consultados varias de las propuestas no solo son descabelladas sino también inviables en un país con sus finanzas públicas inestables por el aumento del gasto público y la disminución de los ingresos.

Según el exministro de Justicia y experto en derecho electoral, José Tello Alfaro, se trata de medidas populistas que poco o nada podrían sorprender a los electores quienes ahora tienen más herramientas para informarse mejor y no creer todo lo que escuchan.

“Son propuestas populistas que no tienen ningún sentido ni asidero técnico. Son inviables para una economía nacional que no aguantaría tanto. Hay un tema de subsidios, bonos y bonificaciones que ofrecen algunos candidatos de forma muy irresponsable porque no se puede sostener”, manifestó.

El exministro considera que el próximo gobierno debe ser mucho más cauto con el uso del dinero para asignarlo de manera racional.

“Ahora se debe tener un gobierno eficiente que distribuya el recurso donde se requiera. Los números de las finanzas públicas no están bien y de hecho debemos ser más cautos cuando gastemos el dinero”, agregó Tello.

Trabajo

De otro lado, el Instituto Peruano de Economía (IPE) también criticó los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia en el rubro de creación de empleo.

“Pese a la caída del empleo en los jóvenes, quienes enfrentan una mayor probabilidad de caer en la informalidad y el desempleo, hay 14 partidos sin medidas orientadas a este grupo. Entre los que sí incluyen alguna propuesta, 11 plantean programas de empleo temporal, en su mayoría en el sector público”, sostiene el IPE.

En esta línea, preocupa la forma en que se daría la creación de las nuevas fuentes de trabajo para los miles de jóvenes desempleados.

En comparación al año 2019 (pre pandemia), el empleo juvenil se ha reducido en más de 370 mil puestos de trabajo, sin que hasta ahora pueda recuperarse.

“Hay 13 planes con metas de creación de empleo, pero siete de estas implicarían más que duplicar el ritmo de creación de empleo formal de la última década (146 mil puestos por año). Si no vienen acompañadas de una agenda seria de formalización, cualquier meta quedará solo en el papel”, agregó el informe del IPE.

Propuestas

Cabe indicar que entre las propuestas más polémicas figuran el DNI pre natal de Rafael López Aliaga (Renovación Popular) que implicaría crear un nuevo registro de la población en el país, lo cual abriría un frente de debate sobre los derechos civiles antes del nacimiento.

Asimismo, José Luna de Podemos Perú propuso entregar un capital semilla de 01 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que ahora equivale a S/5.500, a cada recién nacido. Del mismo modo, César Acuña de Alianza para el Progreso propuso abrir una cuenta de S/1.000 por cada nacido vivo con fines previsionales hacia su futuro.

De otro lado, el candidato Álvaro Paz de la Barra de Fe en el Perú plantea otorgar una pensión universal de S/1500 a los adultos mayores. El costo fiscal de esto sería de 85 mil 446 millones al año.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Liang Ramos
Periodista piurano con experiencia en medios del norte del Perú. Coordinador SEO en Diario El Tiempo. Egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Interesado en temas de coyuntura, tendencias, economía y negocios.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad