Niño Global: aumenta a 95 % probabilidad de que evento continúe hasta febrero de 2024
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWSCPC) informó que a 95 % aumentó la probabilidad de que el Fenómeno El Niño global continúe hasta febrero de 2024

PUEDES LEER ? Piura: especialistas indican que se vienen noches más frías, pero Niño Global se sigue fortaleciendo

Según el más reciente reporte del NWSCPC, emitido en la víspera, en el mes de julio El Niño continuó como lo indican las temperaturas de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) por encima del promedio a lo largo del Océano Pacífico ecuatorial. 

Precisó que casi todos los índices semanales de El Niño en el Pacífico central y oriental superaron +1,0 °C: Niño-3,4 fue +1,1 °C; Niño-3 fue +1,8 °C y Niño1+2 (frente a Perú y Ecuador) fue +3,4 °C.  

Las anomalías de las temperaturas del subsuelo promediadas por área disminuyeron en comparación con junio, pero se mantuvo positivo, en asociación con calor anómalo a través del Océano Pacífico ecuatorial, indicó el NWSCPC. 

PUEDES LEER ? Niño Global: Otass invertirá S/ 111 millones para mitigar impactos en 7 regiones

“Las anomalías atmosféricas tropicales también fueron consistentes con El Niño. A partir de mediados de julio, los vientos en niveles bajos fueron anómalos del oeste sobre el Pacífico ecuatorial occidental, mientras que los vientos anómalos del este prevalecieron sobre el Pacífico oriental. Las anomalías de los vientos en los niveles superiores eran del oeste sobre el Pacífico oriental. La convección continuó aumentando alrededor de la línea internacional de cambio de fecha y se suprimió débilmente en las cercanías de Indonesia”, detalló. 

Tras señalar que el Índice de Oscilación del Sur (IOS) ecuatorial y el IOS tradicional fueron negativos, colectivamente el sistema océano-atmósfera acoplado reflejó El Niño. La columna más reciente indica que El Niño persistirá durante el invierno del Hemisferio Norte (verano en el Hemisferio Sur) de 2023-24. 

Dados los desarrollos recientes, los meteorólogos confían más en un evento de El Niño «fuerte», con aproximadamente 2 en 3 probabilidades de que un evento alcance o supere los 1,5 °C para el promedio estacional de noviembre a enero en Niño-3.4. 

El NWSCPC aclaró que un episodio de El Niño fuerte no equivale necesariamente a fuertes impactos de El Niño a nivel local, con las probabilidades de anomalías climáticas relacionadas a menudo menores que las posibilidades de El Niño mismo (por ejemplo, las perspectivas estacionales del Centro de Predicción Climática. 

“En resumen, se prevé que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio norte (con más del 95 % de probabilidad hasta diciembre de 2023 – febrero de 2024”, afirmó.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.