El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) emitió un nuevo comunicado oficial para actualizar sobre la situación de el Niño Costero en el Perú.
PUEDES LEER ? Los trabajos en las cuencas ciegas no acabarán en este año
El ENFEN mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe hasta el verano de 2024.
La entidad detalló que en los meses de septiembre – noviembre las temperaturas del aire estarán por encima de lo normal a lo largo de la costa. Con esto se esperan lluvias por encima de lo normal tan en la costa norte como en la sierra norte.
En el caso del verano 2024, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa y la sierra norte, sin descartar lluvias intensas especialmente en la costa norte. Para el verano del próximo año, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero serían moderada (56 %) y fuerte (25 %).
Para el verano de 2024, podrían presentarse caudales por encima de lo normal en la zona noroccidental, principalmente. Por otro lado, es probable que continúen las condiciones hidrológicas por debajo de lo normal en la zona sur, especialmente en la región hidrográfica del Titicaca.
En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, para las próximas semanas se espera que la anchoveta mantenga su mayor actividad reproductiva dentro de su período principal de desove (invierno-primavera). En cuanto al bonito, continuaría disponible y accesible, principalmente en la zona norte del litoral peruano.