Nicanor Boluarte habría cobrado por asesorías a exalcalde de Urubamba para salvarlo de la vacancia
marzo 11, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Un reportaje periodístico denunció que el hermano de la presidenta Dina BoluarteNicanor Boluarte, habría realizado una asesoría a favor del exalcalde de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel Villegas.

PUEDES LEER ? Nicanor Boluarte cobró S/45 000 a ONG que tiene convenios con diversas entidades del Estado

Según el informe de Punto Final, el entonces burgomaestre enfrentó un proceso de vacancia en 2022 impulsado por acusaciones de nepotismo y direccionamiento de contratos a familiares, pero encontró en Boluarte un respaldo legal.

Lo llamativo, según el reportaje, es que por esta asesoría el hermano de la presidenta Dina Boluarte recibió 15 mil soles, pero fue cubierto bajo la intermediación de un tercero, el abogado José Manuel Villalobos, experto en temas electorales.

Villalobos reconoció en ‘Punto Final’ que asumió la defensa del exalcalde de Urubamba y que compartió este trabajo con Nicanor Boluarte. Además, contó que el hermano de la mandataria le pagó sus honorarios.

 

PUEDES LEER ? Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta habría colocado a allegados en el Despacho Presidencial y Midis

 

En el reportaje también se descubrió que no hay registros de contratos de asesoría legal entre Boluarte y la municipalidad de Urubamba, ni con recursos públicos o privados. Luis Alberto Valcárcel fue entrevistado en la nota, pero no dio detalles de dónde sacó el dinero ni por qué eligió al familiar de la presidenta para afrontar su defensa.

El Jurado Nacional de Elecciones decidió en enero del año pasado declarar por concluido el proceso y archivarlo ya que en ese momento Valcárcel había dejado de ser alcalde y los tiempos electorales no permitieron ratificar la designación del consejo municipal de Urubamba, por ende, la vacancia nunca fue efectiva.

PUEDES LEER ? Procuraduría denuncia a Nicanor Boluarte por presunto tráfico de influencias

Un mes y una semana después, Boluarte le presentó su recibo.La semana pasada, una investigación periodística de ‘Punto Final’ también reveló pagos significativos que una ONG, con múltiples convenios estatales y privados, le hizo a Nicanor Boluarte el año anterior, sumando un total de 45 mil soles.

El concepto fue por su participación en la “elaboración del plan de trabajo que permita levantar el diagnóstico de la educación básica rural en seis regiones, sistematizarla y formular políticas públicas viables orientadas al cierre de brechas de desigualdad”.

 

Más populares