Próximos a los días festivos por Navidad y Año Nuevo, el Ejecutivo determinó que militares y policías provean de mayor seguridad a los centros comerciales para evitar aglomeraciones y hacer que se cumplan las normas sanitarias frente al coronavirus.
El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, explicó que para el despliegue de agentes policiales y miembros de las Fuerzas Armadas se vienen reuniendo los titulares de los ministerios de Defensa y del Interior con autoridades ediles.
“Nuestros ministros del Interior y Defensa, conjuntamente con los alcaldes, están teniendo reuniones, para que, así como se hizo un control en cementerios el día 1 de noviembre también se haga un control en los centros comerciales. No solamente los días de Navidad y Año Nuevo sino los días previos para evitar aglomeraciones y mayores contagios”, refirió.
Cabe indicar que el premier Martos ha dado a conocer que se encuentran evaluando la solicitud de aumentar al 60% la capacidad de aforo en los centros comerciales. No obstante, el primer sostuvo que toda reanudación de una actividad económica es sujeta a un análisis pese a que las cifras del avance de la pandemia continúen disminuyendo.
Se inician misas
Por otro lado, como ya se había anunciado, este 15 de noviembre las iglesias podrán celebrar ritos y prácticas religiosas de naturaleza colectiva, con un aforo no mayor a un tercio de la capacidad total de los templos o lugares de culto.
La celebración de las misas se deberá desarrollar según los protocolos acordados por la Autoridad Sanitaria Nacional y en concordancia con las medidas del estado de emergencia.
De esta manera el Ministerio de Salud (Minsa) estableció impone la obligatoriedad del uso de la mascarilla y el protector facial de inicio a fin del servicio religioso.
Asimismo, recomienda que los niños, adultos mayores y personas con discapacidad no asistan a las misas.
Además, los templos y lugares de culto deben desarrollar sus actividades y ceremonias con las puertas y ventanas abiertas para garantizar la buena ventilación, y los asistentes deben evitar hablar y cantar.
Al ingreso del recinto se debe tomar la temperatura a los asistentes, quienes también deben lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol gel.
Datos
* Martos aseguró que la comisión multisectorial que se encarga de elaborar las propuestas pertinentes para la reactivación de la fase 4 de las actividades económicas, ya se reunió y pronto habrá un pronunciamiento oficial.
* El premier pidió a la ciudadanía “el máximo de cuidado y responsabilidad”.