La exprimera dama Nadine Heredia no podrá ser extraditada al Perú mientras el gobierno de Brasil mantenga la protección legal otorgada a través del asilo político, según explicó el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay.
Puedes leer ► Alberto Otárola: Dina Boluarte no informó sobre cirugía al Consejo de Ministros
Rodríguez indicó que el procedimiento seguido por Brasil para otorgar asilo a Heredia fue legal y se ajusta al derecho internacional. “Nos guste o no, el procedimiento ha sido hecho de conformidad con el derecho internacional”, afirmó. Señaló además que el asilo es una potestad del Estado que lo concede y no un derecho de la persona que lo solicita.
Según el experto, aunque la Convención de Caracas establece que no debe concederse asilo a procesados o condenados, también aclara que la decisión final recae en el país que otorga la protección. “La calificación de asilo es una potestad soberana del Estado acreditado”, subrayó Rodríguez, añadiendo que esta regla “nunca ha fallado en el derecho internacional”.
En ese sentido, explicó que mientras Brasil mantenga la condición de asilada de Nadine Heredia, la solicitud de extradición por parte del Perú queda sin efecto
“La protección del asilo es una protección erga omnes, contra todo. Y por tanto, mientras tenga el asilo, la extradición permanece desactivada o congelada”, remarcó.
Rodríguez también dejó en claro que solo si el gobierno brasileño decide retirar esa protección, el Perú podría activar nuevamente el proceso de extradición.
“Solamente si otro gobierno decide prescindir del asilo, entonces allí se pondría volver vulnerable y perder el derecho de asilo”, explicó.
¿Ollanta Humala puede acceder a un asilo similar?
En cuanto al expresidente Ollanta Humala, el excanciller descartó la posibilidad de que pueda acceder a un asilo como su esposa.
“No es posible porque ya está detenido. El asilo solo logra efecto cuando el presunto reo logra ingresar a la embajada”, dijo tajantemente.
Como se sabe, el expresidente Ollanta Humala fue recluído en el establecimiento penitenciario de Barbadillo, en Lima, tras ser condenado a 15 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos agravado.
La resolución judicial también incluyó penas para su esposa, Nadine Heredia, y su cuñado Ilan Heredia, implicados en la misma red de lavado de dinero que presuntamente financió las campañas electorales del Partido Nacionalista en 2006 y 2011.
Humala fue detenido de inmediato tras conocerse el fallo y trasladado bajo resguardo policial a la sede de la Diroes, donde permanecen otros exmandatarios como Alejandro Toledo y Pedro Castillo.
De acuerdo con el tribunal, los sentenciados encabezaron una estructura ilícita destinada a canalizar fondos no declarados hacia sus campañas políticas. Las evidencias presentadas incluyeron aportes simulados, movimientos financieros no sustentados y declaraciones de exejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, quienes aseguraron haber entregado tres millones de dólares en aportes ilegales.
Mientras Humala ya permanece bajo custodia del INPE, su esposa Nadine Heredia permanece en Brasil.











