Muere exfiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales

La noche del ayer, 5 de febrero falleció el exfiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.

Muere exfiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales
Muere exfiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

El exfiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, falleció el pasado lunes 5 de febrero a la edad de 77 años, según información confirmada por fuentes de RPP.

Las ceremonias fúnebres para el extitular de la Fiscalía de la Nación, Peláez Bardales, serán realizadas con los debidos honores por parte del Ministerio Público y otras instituciones del país.

PUEDES LEER ► PJ rechaza solicitud de medida cautelar de Patricia Benavides

Trayectoria

Nació el 21 de agosto de 1946 en Chachapoyas, región Amazonas, José Antonio Peláez Bardales, abogado de profesión, desempeñó roles significativos a lo largo de su carrera, incluyendo la docencia universitaria.

Durante el período 2011-2014, Peláez Bardales ocupó el cargo de fiscal de la Nación y se destacó como fiscal supremo titular en casos relevantes, como el juicio al expresidente Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos, La Cantuta y secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército.

En agosto de 2016, la Fiscalía de la Nación lo retiró de su cargo al cumplir los 70 años, la edad límite para ejercer como fiscal supremo. En ese momento, presentó una demanda de amparo ante el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, buscando extender su servicio por cinco años más. No obstante, el recurso fue rechazado.

En su petición, Peláez Bardales pretendía ejercer hasta el 2021, alegando que había ocupado el cargo de fiscal supremo desde 1988, cuando aún estaba en vigor la Ley 26623, que permitía a los magistrados permanecer en funciones hasta los 75 años.

Síguenos:

Más en Nacional