Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Murió Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, este sábado 11 de setiembre
septiembre 11, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Murió Abimael Guzmán por una infección generalizada. Este 12 de setiembre se cumplirán 29 años de su captura.

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla y fundador del grupo terrorista más sanguinario de la historia del Perú, Sendero Luminoso, falleció a los 86 años, reveló el INPE.

murió abimael guzmán

Comunicado del INPE sobre Abimael Guzmán


¿Cuándo murió Abimael Guzmán?

El Comité Técnico del CEREC del INPE informó que Abimael Guzmán murió este sábado 11 de setiembre a las 6:40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

El INPE aclaró que la muerte de Guzmán se debió a «complicaciones en su estado de salud». Sin embargo, afirmó que este hecho deberá investigarlo a profundidad el Ministerio Público.

El exprofesor universitario de filosofía fue visitado por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, «pero se rehusó nuevamente a ser trasladado» al hospital, indicó el INPE.

El comunicado no menciona las dolencias que padece, pero el lunes el Ministerio del Interior había indicado que Guzmán sufrió «una baja de su presión» el sábado en la mañana, según informó la agencia de noticias AFP.

Fallece Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso

Abimael Guzmán fue responsable de la muerte de miles de peruanos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Todas las muertes que dejó el terrorismo, según la CVR. (Foto El Comercio).


Guzmán estaba recluido y cumplía cadena perpetua por terrorismo en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

Como se recuerda, el 12 de setiembre de 1992, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), tras una intensa investigación logró capturar a Abimael Guzmán.

Agentes de inteligencia lo detuvieron el 12 de septiembre de 1992, sin disparar un tiro, oculto en una casa de tres pisos del distrito limeño de Surquillo, donde funcionaba como fachada una academia de ballet en la planta baja.

Murió Abimael Guzmán [vídeo]

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]