MTPE y SBS, en contra de que retiro del 100% de la CTS se extienda
noviembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El próximo 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas realicen el depósito de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a sus trabajadores. Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, señala que más de 4 millones de personas recibirán este pago, lo que implicará un desembolso de alrededor de S/2.500 millones por parte de los empleadores.

PUEDES LEER ? Proponen el 17 proyecto de retiro AFP: ¿Quiénes son beneficiarios?

Si bien la CTS sirve como un respaldo económico ante la desvinculación laboral del trabajador y desde el 2015 solo estaba permitido retirarse el excedente de cuatro sueldos brutos; tras la publicación de la ley 31480 se estableció que se pueda disponer del 100% de este beneficio laboral hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha en la que culminaría esta facilidad y a partir del 2024 volvería a tener restricciones.

Así, debido a que ya está próximo a vencer el plazo para que los trabajadores puedan retirar sus fondos de la CTS, desde el Congreso de la República se han presentado dos proyectos de ley que buscan que este beneficio se prolongue por más tiempo. El legislador Luis Aragón Carreño (Acción Popular) plantea que este beneficio sea hasta el 31 de diciembre del 2025. Mientras que el congresista acciopopulista Jorge Luis Flores Ancachi propone que esta facilidad se extienda hasta el 2026.

PUEDES LEER ? Retiro AFP 2023: ¿Qué pasará si no aprueban la devolución de 4 UIT?

Ante estas propuestas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se han mostrado en contra de ambas iniciativas y sostienen que no es viable aprobarla.

El MTPE argumenta que no se observa un análisis que evidencie que la liberación de la CTS es la medida más idónea para que los trabajadores puedan cubrir las necesidades económicas sin afectar la naturaleza del beneficio social. Además, agrega que la disponibilidad del 100% de este beneficio fue una norma de carácter excepcional, por lo que ya no tendrían sustento en la actualidad.

En tanto, la SBS refiere que ampliar el retiro del 100% de la CTS hasta el 2026 “podría afectar la liquidez de algunas empresas del sistema financiero de manera individual, las cuales cuentan con depósitos CTS en una proporción importante de sus activos líquidos”.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.