El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que a partir de la próxima semana sus programas más importantes, Provías Nacional y Provías Descentralizado, iniciarán un proceso de reestructuración administrativa. Ambos proyectos concentran el mayor presupuesto de la cartera, con más de S/ 5,732 millones asignados para el 2025.
Puedes leer ► Gobierno crea nuevo programa de alimentación escolar para 4.2 millones de estudiantes
La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N° 564-2025-MTC/0, que dispone la conformación de una Comisión Sectorial encargada de presentar, en un plazo de cinco días, un informe con los resultados de la evaluación integral de los procesos críticos de ambas entidades.
El ministro de Transportes, César Sandoval, explicó que esta reestructuración busca “combatir a las mafias y la corrupción”, tal como dispuso la presidenta Dina Boluarte. “Estamos reestructurando Provías Nacional y Provías Descentralizado para enfrentar la corrupción. Mientras tanto, seguimos impulsando megaproyectos y obras de conectividad vial, aérea y portuaria en todo el país”, señaló.
Razones detrás de la reestructuración del MTC
De acuerdo con el documento, se detectaron deficiencias en la gestión administrativa de ambos programas, lo que estaría generando riesgos en el uso eficiente de los recursos públicos y afectando el cumplimiento de los objetivos institucionales.
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, advirtió además que Provías presenta “serias debilidades administrativas y de gestión” que impactan en la prestación de los servicios de transporte. Cabe señalar que Sutta enfrenta investigaciones fiscales en Cusco por presuntos casos de corrupción, incluyendo una denuncia por tráfico de influencias.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto del MTC recomendó iniciar este proceso con el fin de garantizar un funcionamiento seguro, eficiente y transparente, mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía y fortalecer el rol de los servidores públicos.











