El regreso de Juan José Santiváñez al gabinete ministerial, ahora como titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), recibió el respaldo total de Morgan Quero, ministro de Educación y cercano colaborador de la presidenta Dina Boluarte.
Puedes leer ► Apagón masivo en el sur del Perú: falla en subestación Poroma dejó sin luz a más de 190 mil usuarios
En declaraciones a la prensa, Quero sostuvo que el nombramiento de Santiváñez en Justicia fue “una decisión acertada”, pese a las críticas que enfrenta por haber sido previamente censurado por el Congreso durante su breve paso por el Ministerio del Interior.
“La señora presidenta ha tomado una acertada decisión al invitar a Juan José Santiváñez a la cartera de Justicia. Es distinta a la que tenía cuando fue ministro del Interior. Creo que desempeñará un papel importante en la reforma pendiente del sistema de justicia en nuestro país”, señaló el titular del Minedu.
Defensa frente a cuestionamientos por inseguridad
Ante el recuerdo de su censura en marzo de este año, producto de su incapacidad para enfrentar la ola de inseguridad ciudadana que cobró la vida del cantante de Armonía 10, Paul Flores, Morgan Quero defendió a Santiváñez y destacó su capacidad de gestión.
“En su momento, demostró capacidad para salir adelante, fortalecer a nuestra Policía Nacional y diseñar estrategias que han mostrado resultados. Hoy seguimos trabajando en coordinación con el Ministerio del Interior y el de Justicia”, afirmó.
Juan José Santiváñez afronta impedimento de salida del país
El nuevo ministro de Justicia enfrenta además un proceso judicial. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dictó en su contra un impedimento de salida del país por 18 meses, debido a una investigación fiscal por presunto tráfico de influencias.
De acuerdo con la acusación, Santiváñez habría solicitado dinero a allegados de un cliente preso para influir en el Tribunal Constitucional y, además, realizó gestiones ante el INPE para evitar su traslado a otro penal.
El Poder Judicial advirtió que el actual ministro de Justicia tiene alto riesgo de fuga, dado que podría enfrentar hasta 12 años de prisión en caso de ser hallado culpable, sumado a su capacidad económica, frecuentes viajes al exterior y la falta de claridad en sus actividades privadas.











