La Corte Suprema de Justicia determinó que la condena impuesta a Vladimiro Montesinos vencerá recién el 30 de setiembre de 2037, al corregir el cálculo del tiempo de prisión en el proceso por el caso Pativilca.
Con esta decisión, el máximo tribunal dejó sin efecto una resolución previa que daba por compurgada la pena y reafirmó que deberá continuar recluido en la Base Naval del Callao.
Mediante una ejecutoria suprema, la Sala Penal Permanente declaró nula la sentencia conformada emitida el 31 de enero de 2024 por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, en el extremo que consideraba cumplida la condena de 19 años y 8 meses de prisión. Según el fallo, el cómputo de la pena no se ajustó a los criterios legales aplicables en casos de graves violaciones a los derechos humanos.
Vladimiro Montesinos fue condenado como autor mediato del delito de homicidio calificado en los casos Caraqueño y Pativilca. Asimismo, registra condenas como autor mediato de homicidio calificado, asesinato y desaparición forzada en el caso La Cantuta.












