La Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional intervino esta noche a un fiscal del Ministerio Público que fue sorprendido mientras recibía un pago ilícito de tres mil dólares dentro de los servicios higiénicos del centro comercial Saga Falabella, ubicado en Miraflores. La acción policial se desarrolló tras una denuncia por presunta extorsión vinculada a un caso de tenencia de drogas.
PUEDES LEER: Producción de papa en Perú cae 24.3% en septiembre de 2025 debido a condiciones climáticas
Operativo coordinado tras denuncia de extorsión
De acuerdo con información policial, el representante del Ministerio Público habría exigido en total veinte mil dólares a un investigado a cambio de influir en el proceso que enfrentaba. Ante esta situación, la víctima decidió denunciar el hecho, lo que permitió organizar un operativo conjunto con la Policía para concretar la entrega vigilada de una parte del dinero solicitado.
El operativo se ejecutó con la colaboración del propio denunciante, quien acordó reunirse con el fiscal en el centro comercial para entregarle los tres mil dólares. La intervención se produjo en el preciso momento en que el funcionario recibía el dinero en efectivo.
Identificación del detenido y diligencias
El detenido fue identificado como Henry Almenabar Almonte, de 53 años, fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Penal de Miraflores, Surquillo y San Borja. Tras su captura, fue conducido a la sede de la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR), en Barranco, donde se continuará con las investigaciones del caso.
PUEDES LEER: Sismo en Lima de magnitud 4.6 se registró en Bellavista, Callao
Policía confirma presiones al denunciante
El general Luis Lira, jefe de la Dirección contra la Corrupción, informó que el fiscal habría intimidado al denunciante, Edgar Antonio Zaconetti Loja, señalándole que seguiría adelante con la investigación en su contra si no accedía al pago de los veinte mil dólares exigidos.
Las autoridades precisaron que las diligencias continuarán para determinar responsabilidades penales y administrativas, y reforzaron su compromiso de combatir la corrupción dentro de todas las instituciones del Estado.











