El Gobierno espera que las 960 toneladas de Chile y las 260 toneladas de Ecuador cubran la alta demanda en el país.
El primer cargamento de las 960 toneladas de oxígeno medicinal que llegarán en las siguientes semanas servirán para reducir la alta demanda de este insumo en Lima, informó el presidente Francisco Sagasti desde Cañete, lugar al que viajó para supervisar los preparativos para la llegada de las primeras 40 toneladas de oxígeno líquido proveniente de Antofagasta (Chile).
También hizo la entrega de equipamiento médico en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal instalado en el coliseo Lolo Fernández. Desde allí, Sagasti resaltó que la importación de oxígeno de Chile y Ecuador, así como las negociaciones con proveedores para completar el abastecimiento, servirá para cerrar esta brecha.
Se debe recordar que desde esta semana debe llegar también oxígeno de Ecuador.
Según el director ejecutivo del proyecto Legado de los Juegos Panamericanos 2019, Alberto Valenzuela, se ha logrado importar 260 toneladas de oxígeno del vecino país para abastecer a hospitales del norte y la región de Amazonas. Por eso, el mandatario señaló que habrá avances.
El oxígeno líquido de Chile se distribuirá a lo largo del país en hospitales que tienen mayor déficit. Los primeros en recibir serán el Cayetano Heredia, el Sergio Bernales, el Hipólito Unanue, el de Huacho, el Carlos Lanfranco; así como el centro hospitalario instalado en el coliseo Lolo Fernández, de Cañete.
Datos
* Francisco Sagasti explicó que no todos los hospitales del país están equipados para realizar la conversión del oxígeno líquido a gaseoso, lo cual demora pocos minutos. Por ello distribuirán balones de oxígeno gaseoso. La demanda de oxígeno medicinal se triplicó en pocas semanas.